Con la mira en la presea

Byron Piedra, máximo ganador nacional de la carrera de EXPRESO, se prepara para Panamericanos.

13 jul 2019 / 00:29

Byron Piedra tiene un cariño especial a la competencia que organiza Diario EXPRESO. Es el atleta nacional que más veces ha ganado la prueba de 10 kilómetros y que para este año agrega la distancia de 21 kilómetros.

“El país tiene tres carreras de gran nivel, y una de ellas es la prueba de EXPRESO. Tengo mucho cariño a esta competencia que la gané en cuatro ocasiones”, afirmó el deportista.

Agregó que “la nueva modalidad va a ser llamativa y una gran oportunidad para que los deportistas puedan hacer marcas en la media maratón”, afirmó el deportista”.

Resaltó el hecho de que la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO cuente con la certificación de la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) ente afiliado a la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), lo que le convierte como una de las más importantes de la región.

El atleta tricolor se encuentra en la parte final de su preparación para competir en los Juegos Panamericanos.

Llega motivado tras coronarse tricampeón sudamericano en los 10 mil metros, especialidad en la que decidió enfocarse de lleno este año.

Además, sumó su presea de oro número doce con lo que impuso una marca en los Juegos Sudamericanos.

Ahora está enfocado en conseguir la medalla dorada en los Panamericanos, que se realizarán en Lima (Perú), donde competirá el 9 de agosto.

“Será una prueba muy difícil, con rivales fuertes de Estados Unidos y México, voy a pelear por la medalla de oro”, indicó Piedra.

Su preparación la realiza en el país con el entrenador mexicano Rafael Martínez para aprovechar los beneficios de la altura que le servirán para la prueba en Lima, donde espera asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Si me ubico en primer lugar y registro un tiempo de 28 minutos, consigo el cupo a Tokio 2020”, resaltó.

El Mundial de atletismo, a realizar en septiembre en Doha (Catar), será la última competencia de Byron en los 10 mil metros.

Tras esta sus prácticas se centrarán en la maratón, especialidad en la que también busca asegurar su presencia en Tokio.

El 2 de diciembre en Valencia (España) será su primer reto para conseguir la marca.

“No he podido cumplir mi meta de correr en 2 horas y 12 minutos. La maratón de Valencia es una de las más rápidas del mundo y me ayudará en este objetivo”, comentó el fondista, quien cumple su quinto ciclo olímpico.

Piedra analiza que está en su mejor momento para superar el lugar 18 que obtuvo en Río 2016, y presagió que con los grandes talentos que tiene actualmente el país “en Tokio 2020 se conseguirá una nueva medalla”.

4 VICTORIAS en la carrera de EXPRESO tiene Byron Piedra. Se impuso en los años 2010, 2011, 2013 y 2014.

El detalle

Práctica. Piedra realiza sus entrenamientos en Cuenca. También en el parque nacional El Cajas, ubicado a 3.200 metros de altura.

Para saber

Experiencia

Byron Piedra tiene 36 años, edad que considera la ideal para la madurez entre los atletas que compiten en la maratón.

Marca regional

Con las doce medallas de oro alcanzadas en los Juegos Sudamericanos, es el deportista activo con mayor número de preseas en esta competencia regional.

Trayectoria

El atleta cuencano ha participado en cinco Olimpiadas. Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 en las pruebas de pista de los 800, 1.500 y 10.000 metros. En Río 2016 debutó en la maratón.

Objetivo

Las metas de Piedra están en conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, en agosto, y ubicarse entre los diez primeros de la maratón en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA