Carrera EXPRESO, una prueba obligada

Guayaquil Fitness Ralling Club estará en la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO. Correrá por cuarto año consecutivo.

21 abr 2019 / 00:09

Desde su conformación como agrupación, hace cuatro años, Guayaquil Fitness Ralling Club nunca se ha perdido una de las ediciones de la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO (antes carrera Diario EXPRESO).

El año pasado participaron con 20 atletas y este piensan hacerlo con el doble de integrantes (40), ya que la consideran una de las competencias que cada temporada debe ser “infaltable” en su agenda.

Alrededor de 120 deportistas se citan en las inmediaciones del patio de comidas del Parque Samanes para entrenar de lunes a viernes el deporte que se convirtió en su pasión. Con opciones para entrenar en la mañana, de 07:00 a 08:00, o en la noche, de 19:30 a 20:30, el grupo matutino está integrado por 12 deportistas, mientras que en el nocturno se turnan 110.

“Desde que somos grupo, cada año participamos en la carrera Diario EXPRESO. Es importante participar en una de las competencias más representativas de la ciudad”, recalcó el líder de Guayaquil Fitness, Andrés Espinoza Méndez, de 32 años, uno de los ‘caseritos’ de la prueba de EXPRESO, pues lleva ya seis años corriéndola.

Y es que Guayaquil Fitness Ralling Club tiene más de un motivo para participar en la carrera porteña, además del amor a correr este año forma parte de las celebraciones por el cuarto aniversario de la agrupación. “Con la carrera empezamos a celebrar nuestro cumpleaños, que es el 12 de agosto”, manifestó Espinoza.

Más que ganar una medalla en cada certamen, el objetivo principal que tiene el grupo de corredores es de crear una cultura deportiva en las familias del Puerto Principal y de buscar su mejor versión como persona. “El fin es que la familia y las personas vean en esto algo que pueda unirlos, algo que cree una chispa entre ellos, ya que pueden practicarlo personas de diferentes edades al mismo tiempo”, acotó Andrés.

Correr es como aprender a caminar. Para que salgan a competir, cada uno debe pasar por un proceso de preparación de casi seis meses, dependiendo de sus condiciones físicas. “El gimnasta que se ha mantenido medianamente entrenando puede recortar el proceso a la mitad”, recalcó el líder.

Primero evalúan la pisada del corredor, debido a que una mala postura puede conllevar a tener problemas de columna y de rodillas. “Con ellos se trabajan ejercicios dinámicos que les ayude a corregir la postura”, expuso Espinoza.

Luego trabajan en la motivación. Algunos llegan solo para entrenar, mas no para correr. “Piensan que son incapaces de terminar una competencia; de ahí que una de las tácticas es darles charlas y regalarles cupos para cualquier disputa”.

Cuando ya han cumplido el proceso, pasan por el fisioterapeuta del equipo para que los chequee y dé el visto bueno para que empiecen a disputar carreras de 5 kilómetros. Dependiendo del resultado que obtengan en lo físico, pasan a una categoría más alta (10 km) hasta que den muestras de participar en una Media Maratón. “Puede ingresar cualquier persona, solo necesita tener la motivación, y si no, aquí los hacemos trabajar en eso”, finalizó Espinoza.

120 deportistas integran la agrupación que entrena en el Parque Samanes cinco veces por semana. Hay 20 especialistas en 21 km.

El Lanzamiento

Fechas están definidas

Conforme pasan los días, la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO 2019 delimita su agenda de actividades, entre ellas que su lanzamiento oficial será el próximo miércoles 24 de abril en los salones de Granasa, a las 10:00; mientras que la fecha confirmada de la prueba es el domingo 28 de julio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA