Premium

Ericka Pachito, Carlos Góngora y Vanessa Chalá
Ericka Pachito (i) recibió la presea de los Juegos Panamericanos de Lima que le fue reasignada, mientras que a Góngora y Chalá se le adjudicaron el Citius Altius Fortius a los mejores.Cortesía

Carlos Góngora, Richard Carapaz y Vanessa Chalá, los mejores de 2020

El Comité Olímpico Ecuatoriano reconoció a los más destacados de un año atípico en medio de una ceremonia modesta y muy sentida

La ceremonia fastuosa, con alfombra roja y muchos invitados, se redujo específicamente a los pocos deportistas que bien pudieron “arañar” un título importante para el país en medio de un 2020 que a más de uno le cambió la vida. Así el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) designó ayer al boxeador Carlos Góngora, al ciclista Richard Carapaz y a la judoca Vanessa Chalá como los mejores deportistas del país en una atípica temporada.

A diferencia de años anteriores en que el trofeo a la excelencia deportiva ‘Citius Altius Fortius’ se entregó por todo lo alto, esta vez no hubo reflectores ni flashes de medios de comunicación, pero sí distanciamiento y medidas de bioseguridad para reconocer a quienes la pandemia los encerró, pero no los detuvo.

Con un minuto de silencio en honor a las víctimas del coronavirus, la cúpula del COE, liderados por el presidente Augusto Morán, destacó el trabajo en general del deporte nacional por intentar sobresalir pese a la adversidad.

“Al hablar de la Gala Olímpica pensábamos que era un año bastante complejo, muy difícil, de tristeza, y no estábamos para hacer grandes homenajes, por eso estamos aquí con los logros más importantes de algunas federaciones que tuvieron la oportunidad de hacer actividad deportiva, otras no, en un esquema totalmente distinto”, precisó Morán.

Vanessa Chalá judo Gala Olímpica
El presidente del COE, Augusto Morán, le entregó el premio a Vanessa Chalá con el debido distanciamiento.Cortesía

La primera en ser galardonada fue Vanessa Chalá. La judoca imbabureña logró coronarse campeona panamericana 2020 en el evento que se desarrolló en Guadalajara, México, adjudicándose además puntos que la mantienen en el puesto 19 del ranking olímpico, afianzándose en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Casi de inmediato fue llamado Carlos Góngora, quien ya representó al país en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 y que el año pasado consiguió lo que hasta ahora ningún púgil tricolor había alcanzado: un título mundial a nivel profesional.

Finalmente fue galardonado Richard Carapaz, quien por estar en entranamientos en su natal Carchi no acudió. En su lugar recibió el trofeo Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, quien ponderó el vicecampeonato de la Vuelta a España donde Richie lideró en 5 etapas; además de adjudicarse el subtítulo de la montaña en el Tour de Francia, evento en el que dividió honores con su compañero de equipo Michal Kwiatkowski en la etapa 18.

Oswaldo Hidalgo
Oswaldo Hidalgo (d), titular de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, recibió el trofeo de Carapaz.Cortesía

En el evento también se reconoció a Sarah Escobar, por ser la primera ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno; así como se le entregó la presea de bronce a la boxeadora Ericka Pachito tras la reasignación de medallas en la categoría 75 kg de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mención especial tuvieron los primeros 12 atletas que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos, entre ellos Daniel Pintado, Karla Jaramillo, Glenda Morejón, Andrés Chocho; Paola Bonilla; Álex Quiñónez; Diana Durango y Marina Pérez; Marcela Cuaspud; y Jefferson Cepeda, Jonathan Caicedo y Carapaz.