Carlos Góngora boxeo profesional
Desde 2015 el púgil ecuatoriano (i) se desempeña como boxeador profesional.Archivo

Carlos Góngora empieza a gestar el regreso al título mundial de boxeo

El boxeador ecuatoriano, quien tuvo por un año el cinturón de campeón de peso supermediano de la IBO, venció al mexicano Óscar Riojas. Sigue en pie de lucha

La misma noche del sábado 13 de agosto en que el peleador ecuatoriano de UFC Marlon ‘Chito’ Vera vencía a Dominick Cruz, en San Diego, Estados Unidos; otro tricolor, Carlos Góngora, se proclamaba también con los puños vencedor del evento de boxeo profesional “Desfile de campeones”, en Melrose, Massachusetts.

Luego de perder el título mundial supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés), en diciembre del año pasado, Góngora regresó al cuadrilátero para pelear con el experimentado boxeador mexicano Óscar Riojas (28-15-1).

Dando muestras de gran nivel, Góngora derrotó a su rival con un nocaut en el cuarto asalto, en una de las peleas estelares de la cartelera de esa noche. Ahora el ecuatoriano se mantiene con un récord profesional de 21 peleas ganadas, 16 de ellas por KO y tan solo una derrota.

Carlos Góngora boxeo profesional
El fin de semana pasado, ante el mexicano Óscar Riojas, tuvo su primera victoria 2022.Cortesía

De acuerdo con la clasificación mundial semanal, Góngora se ubica actualmente en el puesto 12 (peso supermediano) del ranking correspondiente al Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el mismo que es liderado por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

“Seguimos luchando, seguimos preparándonos que es lo importante”, precisó motivado ‘Carlitos Way’, esmeraldeño de 33 años que pasó también por el boxeo de alto rendimiento al acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero que finalmente decantó en el profesionalismo.

El pico más alto de su carrera en esta última etapa se dio el 18 de diciembre de 2020, cuando se consagró campeón mundial de la IBO, tras noquear en el duodécimo asalto al kazajo Ali Akhmedov.

Carlos Góngora boxeo profesional
En diciembre de 2020, el tricolor ganó el cinturón mundial tras vencer a Ali Akhmedov.Archivo

Más tarde, el 17 de abril, Góngora pudo defender el título al derrotar por nocaut técnico en el octavo round al estadounidense Christopher Pearson. Sin embargo, en diciembre de 2021 el tricolor tuvo un duro revés en Manchester, Reino Unido, cuando perdió el cinturón mundial ante el británico Larrone Richards (115-113, 116-112, 115-113), derrota que le significó también dejar ir el invicto que hasta ese momento poseía de 20 peleas ganadas, 15 de ellas por nocaut.

Desde Estados Unidos, país donde el tricolor ha hecho base de su preparación como profesional, aseguró que no parará hasta conseguirlo.

“Esto sigue, solo hay que volver a empezar y lo haré las veces que sea necesario; hay que entrenar más fuerte y volver hacer el camino. La vida siempre es cuesta arriba!!”, dijo el tricolor tras perder el título en diciembre de 2021. Y lo está cumpliendo. “Hay Carlitos Way para rato. Quiero de vuelta el cinturón mundial”, apostilló convencido.

Carlos Góngora boxeo profesional
En diciembre de 2021 Góngora perdió el invicto y el título ante Larrone Richards.Archivo