Deportes

Carapaz y la élite del ciclismo nacional viajarán a Europa en vuelo humanitario

El campeón del Giro de Italia, junto a Jhonatan Narváez, su compañero en Ineos, serán los primeros en partir hacia España

Richard-Carapaz-Jhonatan-Narváez-Ineos-ciclismo
Jhonatan Narváez y Richard Carapaz serán los primeros en viajar a España.KARINA DEFAS / EXPRESO

La élite del ciclismo de ruta ecuatoriano que se entrena en las carreteras del Carchi recibió una buena noticia. Podrán viajar a España, para integrarse a los entrenamientos de sus respectivos equipos, en vuelos humanitarios.

Gilda Rivadeneira apnea Ecuador

Gilda Rivadeneira, mamá y apneísta, el nuevo desafío

Leer más

Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia, y Jhonatan Narváez, su compañero en el Tema Ineos, serán los primeros en partir, el 15 de julio. Richi tiene previsto ser el líder de la formación británica en la Vuelta a Burgos, que inicia el 28 de julio y que marca el inicio competitivo de la Locomotora del Carchi para la Corsa Rosa.

Alexander Cepeda (Androni), Jefferson Cepeda (Caja Rural) y Jonathan Caicedo (EF) serán los siguientes en viajar entre el 21 y 28 de julio.

Los ciclistas mantuvieron inicialmente diálogos con las autoridades para gestionar su salida hacia Colombia, donde tomarían el vuelo humanitario que lleva a los deportistas cafeteros hacia Europa. Esto les tomaría unas 30 horas de travesía por tierra y después una cuarentena en el vecino país.

Miguel Landázuri, director de alto rendimiento de la Secretaría del Deporte, señaló que para evitar complicaciones en la planificación de trabajo con cada equipo emprendieron gestiones para buscar otra forma de desplazamiento.

“Nosotros empezamos a dialogar con Cancillería para aplicar este vuelo humanitario desde Colombia y ayudar a los ciclistas, pero al ver que el tiempo estaba en contra, nos comunicamos con los directores técnicos de los equipos para buscar otra alternativa. Afortunadamente y gracias a las gestiones que realizamos, pudimos obtener un vuelo directo desde Quito, hasta España, con la autorización de la embajada de ese país”, explicó Landázuri.

Con la autorización del gobierno español, el cual permite el ingreso de deportistas no europeos a su territorio y sin la obligación de cumplir aislamiento de 14 días, los ciclistas podrán entrenar en ese país con la mente en su participación en el Giro de Italia y la Vuelta a España.