Richard Carapaz Tour de Francia
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (i) entrenó este lunes por las calles de Grenoble durante su día de descanso obligatorio junto a otro miembro del Team INEOS@IneosGrenadiers

Carapaz e INEOS, última semana con escasas probabilidades de figurar

El Tour de Francia tuvo este lunes descanso. El martes la competencia retoma su actividad con la etapa 16. Solo quedan seis días más de competencias

El Tour de Francia entra hoy en su tercera y última semana de competencia. Ayer, tanto ciclistas, como personal de apoyo, tuvieron la segunda jornada de descanso en Grenoble, al pie de los Alpes, en cuyas montañas dos eslovenos, el maillot amarillo Primoz Rogliz y el aspirante Tadej Pogacar, discutirán quién sube a la cima del podio de París el próximo domingo.

El descanso fue activo; entrenamiento un par de horas, sin forzar porque las piernas ya pesan mucho, y pasar los controles PCR de COVID-19, debido a que el virus aún amenaza a la burbuja de un Tour de claro diagnóstico para las dos primeras plazas, fue la consigna. El resto llega con incertidumbre, como la del campeón del año pasado, el colombiano Egan Bernal, o los españoles Mikel Landa y Enric Mas.

Tres etapas de montaña, dos llanas y una cronoescalada, dilucirá al campeón de la edición 2020.

Según los entendidos, después de la Etapa 15, en la que hubo batalla en el Grand Colombier, la pelea por el maillot amarillo se ha reducido a siete ciclistas. Entre Roglic que es primero y Mikel Landa que ocupa la séptima posición hay dos minutos y 16 segundos de diferencia. Eso ha cambiado el panorama para varios equipos que ya no lucharán por el título, como es el caso del Ineos Grenadiers de Richard Carapaz y Egan Bernal.

En la última etapa del domingo, el tricolor sufrió una caída y llegó en el puesto 61 por lo que en la General bajó a la casilla 16, quedando a 32 minutos y 55 segundos del líder Primo Roglic.

Esos resultados hacen prever que la escuadra británica se queda ya sin ninguna posibilidad en la clasificación global, por lo que cambiaría sus objetivos.

Si las piernas logran recuperarse, Carapaz, Bernal o Pavel Sivakov podrían salir a buscar el triunfo de alguna etapa, sobre todo las de montaña. Pero también podría ocurrir que el equipo decida cuidar a sus ciclistas, pensando en las próximas competencias.

Lo cierto es que hoy el Tour de Francia entra en su parte más emocionante. Todavía restan etapas clave por disputarse, sobre todo la jornada del 16 de septiembre, con llegada en el Col de la Loze, considerada la etapa reina de este año. Y todo quedará definido con la cronoescalada del sábado 19 de septiembre, un día antes de la última etapa con llegada en París.