Premium

Byron Guamá Gran Fondo de Nueva York
El ciclista carchense sumó su segunda corona de la prueba internacional, edición Ecuador.Alejangro Giler / Expreso

Byron Guamá sigue siendo el rey

El ciclista ecuatoriano reeditó el título de la competencia internacional Gran Fondo de Nueva York, edición Ecuador. Myriam Núñez ganó en damas

La única maratón ciclística global, el Gran Fondo de Nueva York, edición Ecuador, tiene a su rey. El vigente campeón Byron Guamá volvió a llevarse ayer el primer lugar de la competencia.

El carchense fue el primero en arribar a la meta que tuvo como escenario Ciudad Alfaro, ubicado al costado del legendario cerro de Montecristi en la provincia de Manabí.

“La topografía de Manabí es muy exigente, el clima también lo fue, pero lo importante fue disfrutarlo. Espero el próximo año volver a representar al Ecuador en la Vuelta a Venezuela”, dijo pletórico el deportista, quien en la reciente Vuelta al Ecuador ganó tres etapas.

La competencia reunió a más de 600 competidores nacionales y extranjeros divididos en dos categorías, una de 75 kilómetros de medio fondo para ciclistas aficionados de todo el país, y la segunda de 175 km, donde participaron deportistas experimentados de la talla de Santiago Montenegro y Myriam Núñez, ganadora de la Vuelta a Colombia el pasado 11 de noviembre de 2020.

Myriam Núñez Gran Fondo de Nueva York
Myriam Núñez participó por primera vez y ganó, en damas.Alejangro Giler / Expreso

Precisamente fue Núñez quien se adjudicó, en cambio, el título en damas. “Es mi primera vez en esta competencia. Por lo general en los eventos Panamericanos y Sudamericanos, suelo hacer estas rutas que son así de exigentes y duras, con pendientes de 20 %, pero se pudo ganar”. exteriorizó la riobambeña.

El podio en varones lo completaron Martín López, segundo, seguido de Jorge Montenegro, tercero.

López explicó la estrategia que utilizó con Guamá para ser los primeros en la competencia, dando resultados positivos. Además comentó los planes que tendrá en el 2021 para representar a Ecuador en las distintas carreras ciclísticas a escala mundial.

“Lastimosamente tuve un desperfecto mecánico con mi bicicleta, pero así son las competencias. La próxima semana tengo una carrera en Galápagos y espero dar lo mejor de mí”, comentó el tercer lugar en la competencia.

Uno de los ciclistas que atrajo las miradas de los aficionados fue Sebastián ‘el Suco’ Carrasco, quien compitió por segundo año consecutivo. Él presenta una discapacidad de movilidad, pero aquello no fue impedimento para cumplir con los 175 km. El Suco manifestó su satisfacción con la organización por dar la oportunidad a que personas con discapacidad formen parte de esta “fiesta ciclística”, como él la catalogó.

EL PREMIO, IR AL MUNDIAL

Guamá, el ganador de la carrera de 175 km, tiene como premio representar a Ecuador en el Gran Fondo de Nueva York, la carrera madre de esta competencia que tiene como franquicia a 22 países a escala mundial con sede en ciudad del mismo nombre en EE. UU., en mayo de 2021.