Juan-Carlos-Burbano-clasificación-Mundial-CoreayJapón2002
Juan Carlos Burbano (i) formó parte de la selección que logró la primera clasificación al Mundial, el 7 de noviembre de 2001.ARCHIVO / EXPRESO

Para Burbano es inolvidable la primera clasificación al Mundial

El exseleccionado recuerda como fueron las horas previas y el día que Ecuador obtuvo el boleto a la Copa del Mundo Corea Japón 2002, hace 19 años

Este sábado 7 de noviembre se recuerdan 19 años de la primera clasificación de la selección ecuatoriana al Mundial, un hito en la historia del fútbol nacional. Juan Carlos Burbano formó parte de esa selección que consiguió el boleto a la Copa del Mundo tras empatar a un gol ante Uruguay, en el estadio Atahualpa.

Javier-Rodríguez-entrenador-ElNacional

Javier Rodríguez toma las riendas de El Nacional

Leer más

El exfutbolista detalló que la noche previa al juego ante los charrúas “fue muy emocionante. Era un partido que lo habíamos esperado toda la vida. En la habitación de la concentración recordando todo lo que habíamos pasado, las adversidades superadas. El partido de ida en Uruguay hubo un pequeño alboroto en el túnel, donde ellos se portaron mal con nosotros, y un año después teníamos esta oportunidad de clasificar justo contra ellos".

Destacó que “el día de la clasificación fue soleado, espléndido. Teníamos la sensación de que haríamos historia. Desde que salimos de la concentración en Parcayacu recibimos el cariño y aliento de la gente. Ni el gol de Uruguay nos debilitó. Apareció la genialidad de (Alex) Aguinaga y la clase de (Iván) Kaviedes para que haga el gol de cabeza”.

Burbano resaltó que este logro se dio “por el trabajo del Bolillo Gómez que nos unió, hizo que dejemos de lado la rivalidad de Sierra y Costa, trabajamos como ecuatorianos, en un solo puño”.