Vicente Loza oro media maratón Juegos Bolivarianos
Vicente Loza se adjudicó el título bolivariano de la media maratón, sumando la medalla de oro 32 de Ecuador.Cortesía

Bolivarianos 2022: Ecuador supera la cantidad de medallas de oro conseguidas en 2017

La media maratón y la natación de aguas abiertas permiten que la delegación tricolor sume 33 oros y ascienda al tercer lugar del medallero

Este martes 5 julio de 2022, en el último día de competencias, Ecuador superó la cantidad de medallas de oro conseguidas en Santa Marta 2017, al dejar en 33 la cuenta -temporal- que además le permitió ascender al tercer puesto del medallero general, de entre 11 países.

Ecuador lucha Juegos Bolivarianos

Ecuador pisa el acelerador en el medallero de los Juegos Bolivarianos

Leer más

Con el primer lugar, esta mañana, de Vicente Loza en la media maratón, tras cronometrar 1 hora, 6 minutos y 34 segundos, el Team Ecuador igualó los 32 oros de hace 5 años; sin embargo, minutos más tarde Esteban Enderica, en los 10 km aguas abiertas, subió la cuenta a 33, haciendo de esta una participación histórica para el país, y a la espera de que se siga aumentando, pues aún faltan podios por definir.

Entre los títulos que aún e puede adjudicar el país estará esta tarde en el levantamiento de pesas, cuando la vicecampeona mundial y diploma olímpico Tamara Salazar suba a la plataforma, en la categoría de los hasta 87 kilogramos, así como disputas en lucha y atletismo, sobre todo con el campeón sudamericano de salto con garrocha Dyander Pacho.

karla jaramillo oro Juegos Bolivarianos

Juegos Bolivarianos 2022: Ecuador se baña de oro en marcha, boxeo y ecuestres

Leer más

Dicho esto, la pelea final de los 11 países en competencias se traslada ahora al medallero general. Ecuador se ubica tercero, igualado con 33 oros junto a Perú, siendo las medallas de plata (44) la ventaja de la delegación tricolor, ante las 35 de su inmediato perseguidor.

Pero la Tri no se puede descuidar tampoco de Chile, quien siendo quinto, tiene solo un oro menos, de ahí que cualquier cosa puede pasar. Sea lo que sea Ecuador ya rompe su marca pasada.