Bella-Paredes-pesista-ecuatoriana
Esfuerzo. Bella Paredes, pesista ecuatoriana, cumple exigentes entrenamientos para llegar lejos en la disciplina.Christian Vinueza

Bella Paredes, con el dulce peso de la ilusión

La pesista tricolor dejó la gimnasia olímpica por la halterofilia, una disciplina en la que suma varias medallas a nivel internacional y apunta a superarse cada día  

A la corta edad de 13 años, Bella Paredes se vio obligada a tomar una decisión que cambió su vida. Tuvo que dejar una actividad a la que ella califica como llena de “luces, baile y delicadeza”, como la gimnasia olímpica, por una que al principio no le agradaba y consideraba “toscas”: las pesas. Es que todo se debió a una sana costumbre familiar de continuar con una vida entregada al deporte. Es así como al confirmarse que por una lesión la atleta nacida en Babahoyo, pero que representa a Guayas, tenía que cambiar de deporte, su tía y entrenadora Marlene Arreaga le dio a elegir: ‘¿prefieres practicar judo o pesas?’, a lo que ella respondió sin dudarlo: ‘¡judo!’, y la respuesta que recibió fue aún más sorprendente de una de una de sus fuentes de inspiración: ‘perfecto, entonces vas a hacer pesas’.

Guayas-Juegos-Nacionales-Juveniles-campeón

Guayas toma liderazgo en el deporte juvenil

Leer más

Así es como Paredes, quien fue abanderada de la provincia como gimnasta en los Juegos Nacionales Prejuveniles del 2013 en gimnasia, ahora es una de las joyas tricolores en el mundo de las pesas, no en vano acumula múltiples medallas dentro y fuera del país.

“Recuerdo cuando me despedí de todos como gimnasta, era mi última competencia y estaba súper triste, para todos fue sorpresa, pero a la siguiente semana se sorprendieron más cuando fui a entrenar pesas”, cuenta la deportista de 19 años, quien recuerda que desde el primer día le vieron condiciones para practicar esa disciplina. “Me dijeron que estaba bien, que mis extremidades eran las ideales, que era fuerte, además de que tenía las armas para alzar pesas”, expresó Bella.

Seis meses después llegó su primera competencia en la que fue séptima, ella creía que estaba mal, pero sus entrenadores le dijeron todo lo contrario, debido al poco tiempo que tenía en la actividad.

Bella-Paredes-pesista-ecuatoriana
Bella Paredes con sus medallas logrados en los Juegos Nacionales Juveniles de Imbabura.cortesía

En el 2015, como seleccionada de Guayas en los Juegos Nacionales de Menores, Bella alcanzó dos medallas de oro y una de plata. Estas preseas fueron el impulso definitivo para que el deporte que al principio no le convencía se convierta en su pasión.

En lo posterior, a la medida que conseguía medallas y buenas participaciones, llegaron los llamados a integrar las selecciones nacionales y, asimismo, los triunfos.

Bella Paredes pesas Ecuador

Paredes y Grefa, abanderados de Guayas para los Juegos Nacionales Juveniles

Leer más

La pesista nacional ha ganado medallas en sudamericanos, oro en panamericanos juveniles, además de lograr el cetro de vicecampeona mundial en la gesta ecuménica de Levantamiento de Pesas celebrada en Uzbekistán en el 2017 con dos preseas de plata y una de bronce, evalúan su nivel en cada competencia no solo por la posición final, sino por su rendimiento.

Bella-Paredes-pesista-ecuatoriana
Bella Paredes, cuando se dedicaba a la gimnasia olímpica.cortesía

“Más allá de la posición en una competencia, sea medalla o no, lo que analizo es mi rendimiento y qué debo hacer para superarme en cada torneo”, manifiesta Bella, quien pone como ejemplo el cuarto puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 por lo “enriquecedor de la experiencia”.

La deportista nacional, que cuando no está entrenando, compitiendo o estudiando para convertirse en abogada, aprovecha sus ratos libres para leer o navegar por las redes sociales. También utiliza mucho de su tiempo disponible para viajar a Babahoyo y visitar a su familia, pues ella vive en la residencia de Fedeguayas junto a otras deportistas que también se trazan sueños y objetivos en la halterofilia.

Actualmente, la reciente ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles está en Cali, esperando darle nuevos logros al país en los Panamericanos Junior.

Lucía Yépez Mundial Sub-23

Colombia, es hora del semillero tricolor

Leer más

“Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos estado realizando, pero sé que aún puedo dar mucho más, tengo una carrera por delante, ya que recién estamos iniciando, sin embargo eso requiere mucho esfuerzo y estoy para darlo”, dice con convicción Paredes, a quien las medallas de oro y plata conseguidas por Angie Dajomes y Tamara Salazar, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, le sirven como inspiración.

Más allá de las medallas, que son importantes, es la calidad de competencia que realizo lo que personalmente valoro más 

Bella Paredes, pesista tricolor

“Es inspirador, porque son mujeres, son pesistas y aparte personas que he tenido cerca mío y las he visto competir, además es una prueba más de que con sacrificio nada es inalcanzable”, finaliza Paredes, dejando un claro mensaje de que está para dejar huella en esta disciplina.