Paúl-Ambrossi-Franklin-Salas
Paúl Ambrossi (izquierda) tuvo una larga trayectoria con Liga de Quito. Fue campeón de la Libertadores en 2008.ANGELO CHAMBA

Barcelona SC vs. Liga de Quito: Quince años después chocan en una final

Toreros y albos vuelven a luchar por un título. En la última ocasión, en 2005, los quiteños ganaron. Lo recuerdan Paúl Ambrossi y Ángel Escobar

Barcelona tiene una cuenta pendiente con Liga de Quito. En la única final que se enfrentaron, los albos se llevaron la corona. Por eso, el cuadro canario apunta a tomarse la revancha desde la noche de este miércoles 22 de diciembre de 2020, en el juego de ida de la final de LigaPro, en el estadio Monumental.

El duelo que dejó este saldo ocurrió en 2005, en el Apertura. El primer juego fue en Guayaquil y terminó con la mínima ventaja a favor del local. Y lo cuenta Ángel Escobar, uno de los protagonistas toreros.

Hay un tiro libre, Walter Ayoví me la da y lanzo la pelota al área, la toma primero Augusto Poroso y Geovanny Caicedo la metió. Todavía recuerdo la explosión de los hinchas porque el estadio estaba a reventar. Qué locura.

Ángel Escobar, finalista con Barcelona en 2005

El defensor torero se perdió la revancha por acumulación de amarillas. Por eso insiste en aquel juego de ida. “Fue una locura el estadio, estábamos enfocados en ganar ese partido. Recuerdo que había regresado Agustín Delgado, era nuestra carta en la delantera y el estadio estaba a reventar. El primer tiempo fue cerrado y se nos estaban llevando el empate. Nos pusimos en ventaja, pero sabíamos que nos quedaban 90 minutos más”.

Andersson Ordóñez en su entrenamiento.

Liga de Quito tiene tres descartados para la primera final

Leer más

Del otro lado, Paúl Ambrossi, quien defendió a Liga de Quito en esa llave, confesó que tenían una presión externa. Los albos cargaron innecesariamente con el peso del favoritismo porque fueron los mejores en la fase regular. Pero para él, en una final no importa el pasado. Es un partido diferente, en el que cada equipo saca lo mejor. “Se trata de hacer las cosas mejor que el rival. Es todo, no entra nada más”, inició. Por eso, admitió que a pesar de que tenían mejor plantilla y un funcionamiento más engranado, la final fue muy difícil porque Barcelona pegó en el partido de ida.

“Volver de Guayaquil con un gol de desventaja fue un problema, pero confiábamos en que teníamos un gran plantel y que en casa podíamos darle vuelta. Por suerte tuvimos una buena mañana y dimos vuelta al marcador”, dijo el mundialista 2006.

Paúl Ambrossi, finalista con Liga de Quito en 2005

Ambrossi confesó que ha pasado tanto tiempo que le cuesta recordar detalles de los festejos después de ese 3-0.

“Terminó el partido, nos abrazamos entre todos y tuvimos un festejo algo liviano porque ya se venían otros compromisos. Era la mitad del año y todavía había competencias internacionales pendientes”, indicó.

Pero, aclaró que haberle ganado a Barcelona en ese momento fue uno de los momentos más felices de la vida institucional de Liga de Quito hasta entonces. El duelo entre albos y toreros estaba tomando un alto vuelo y todavía no tenían las estrellas doradas.

En 2005 todavía no era “tan grave” el invicto en Ponciano, pero en esos años ya era un ingrediente adicional para esos partidos. “Como jugadores siempre saltábamos a defender la localía. Con el tiempo fue creciendo ese invicto ante Barcelona. Por suerte se ha mantenido, pero en la final solo importará quedar campeón”.

Escobar es hincha de Barcelona y Ambrossi es liguista. Los dos sienten que sus equipos tienen lo necesario para conseguir el título. Hoy será el primer capítulo y como ambos reconocen, pesará más el juego de vuelta, ya que en el Monumental todo quedará abierto.

LAS POSTALES DE ESE 2005

LA VENTAJA: Barcelona ganó la primera final por 1-0. El único gol del partido fue de Geovanny Caicedo, a la salida de un tiro libre. Los jugadores albos reclamaron por un supuesto fuera de lugar de Augusto Poroso, quien cedió el balón para la anotación de ‘Cuchara’ en el estadio Monumental de Guayaquil.

barcelona-liga-2005-final
El defensa central, Geovanny Caicedo (3) marca el primer gol de la final de 2005Archivo

LA DESGRACIA: A los 24 minutos del partido de ida, el arquero Edwin Villafuerte se lastimó la pierna derecha y no pudo continuar. Por ello también se perdió la revancha, en Quito. El golero era, entonces, seleccionado nacional y fue al Mundial de Alemania 2006. En su lugar ingresó Paúl Alarcón.

EDWIN-VILLAFUERTE-BARCELONA-2005
El golero Edwin Villafuerte se queja por la lesión que sufrió en la pierna derecha, en la primera finalArchivo

LA REVANCHA: Liga de Quito, con mejor plantel, no tuvo problemas para ganar 3-0 en la revancha y proclamarse campeón del Apertura. Carlos Espínola (2) superó a Paúl Alarcón en el primer tanto albo. Después todo fue una fiesta del conjunto local, con los tantos de Franklin Salas y Néicer Reasco.

FINAL-2005-LIGA-BARCELONA
Carlos Espínola anota el primer gol en la revancha jugada en Ponciano, en 2005.Archivo
barcelona liga de quito

Barcelona SC vs. Liga de Quito: La final de ida se la jugará a las 20:15

Leer más