Deportes

Barcelona SC: el origen del club, sus primeros uniformes y más del inicio del equipo 'Torero'

GUAYAQUIL BICENTENARIO. EL Barcelona SC es considerado el club más popular del puerto y del país. Es parte de la historia de la ciudad 

barcelona-1925-fotos
Una foto del equipo de 1925.CORTESÍA

El Barcelona S.C. recibe el bicentenario de Guayaquil con 95 años de fundación, los que cumplió este 1 de mayo. Se trata del más popular de los clubes deportivos ecuatorianos, que ya en el lejano 1948 fue conocido primero como el Ídolo del Astillero y al poco tiempo lo fue de Guayaquil y el Ecuador.

Aunque en sus comienzos además del fútbol sus integrantes destacaron en el boxeo y después en el atletismo, remo, básquet, natación, ciclismo y béisbol, su historia está ligada fundamentalmente a la actividad futbolística.

En la serie GUAYAQUIL BICENTENARIO queremos recordar los orígenes de este popular club deportivo que mueve masas a donde vaya.

barcelona-sc-historia-guayaquil-futbol
Barcelona con su uniforme negro, el que usó en sus primeros años.CORTESÍA

  • NOMBRE Y FUNDACIÓN

La década de los 20 del siglo pasado fue la de la explosión deportiva en Guayaquil y el barrio del Astillero, el lugar de donde surgieron el mayor número de clubes. Por esos años se inauguró en este barrio la Escuela Modelo, centro educativo fiscal regentado por profesores alemanes. 

En la esquina de Eloy Alfaro y Francisco de Marcos, al pie de la escuela, se reunían jóvenes que integraban diversos equipos de los sectores aledaños, que consideraron que la idea de juntarlos era formar un club para poder competir en los eventos de la Federación Deportiva Guayaquil (después del Guayas). Uno de los mayores era Manuel Murillo Moya, quien por entonces ya trabajaba al igual que dos o tres más del grupo. El resto eran estudiantes.

El problema es que un club para afiliarse a la Federación debía pagar una cuota y en las competencias oficiales era obligatorio el uso de uniformes. Otra situación por resolver era el nombre a darle a la institución, ya que existían varias sugerencias, como Ecuador, Astillero, Modelo.

barcelona-sc-escudos-guayaquil
El primer escudo y el escudo actual del Barcelona SC.GRANASA

Murillo tomó la batuta y decidió conversar con su jefe, el industrial español Eutimio Pérez Arumí, socio del F.C. Barcelona de su tierra natal, que ofreció ayudarlos y pedir además la participación de otros empresarios catalanes que vivían en el barrio. Para complementar, era amigo de estos jóvenes el cuñado de Pérez, Carlos García Ríos.

En agradecimiento, los integrantes de la flamante entidad le pusieron el nombre de Barcelona Sporting Club, terminando así las discusiones que habían tenido al principio. 

Se realizaron convocatorias en los diarios El Telégrafo y El Guante, ya con el nombre Barcelona y se decidió que las actividades formales empezarían el 1 de mayo, día en que Pérez Arumí inauguraba su chalet en Eloy Alfaro entre Vacas Galindo y Cañar. Es decir, hasta la fiesta de la fundación estuvo solventada. Primer presidente fue elegido Carlos García Ríos, a quien sucedió en 1926 José Salem Dibo.

  • PRIMERAS ACTIVIDADES

El primer directorio fue presidio por Carlos García Ríos; entre sus integrantes estuvo el Dr. Antonio Pons, quien diez años después fue presidente de la República encargado. Como presidente honorario se eligió a Onofre Castells; vicepresidente honorario, Valentín Sala Piqué.

Existió mucho entusiasmo, pero no había dinero para comprar o alquilar un local. Unas veces se sesionaba “al aire libre” en un portal de la Escuela Modelo, en otras en el domicilio del presidente del club. Los primeros uniformes fueron camisetas negras y pantalonetas blancas, llevando en el pecho el escudo de la ciudad de Barcelona.

Los confeccionaron sin costo alguno las señoritas Pombar Castillo, hermanas de Galo Pombar, primer capitán del equipo de fútbol. El color negro hizo que los aficionados los llamaran los “jesuitas”, entre otros nombres, pero de a poco fue imponiéndose el nombre de los “toreros”, que hasta ahora sigue siendo mencionado.