Deportes

Barcelona: Orden y presión, las claves amarillas

Salvador Capitano, extécnico de Barcelona, y Alberto Montaño, otrora defensa canario, sostienen que el Ídolo sorprendió al Santos con su planteamiento ofensivo

Barcelona-Santos-Copa-Libertadores
Los jugadores de Barcelona celebran el primer gol ante Santos en Brasil por Copa Libertadores.EFE

Barcelona venció al Santos de Brasil a punta de buen fútbol en el estadio Vila Belmiro de Sao Paulo, en el arranque del Grupo C de la Copa Libertadores.

Javier-Burrai-arquero-Barcelona

Barcelona: Santos nunca remató al arco de Javier Burrai

Leer más

El elenco dirigido por Fabián Bustos sorprendió con el planteamiento ofensivo ante el actual vicecampeón de América.

Así lo destacan Salvador Capitano, ex DT de Barcelona y Alberto Montaño, exjugador canario, quienes le explicaron a EXPRESO cuáles fueron las claves de la victoria del Ídolo.

El Toto, campeón con los canarios en 1995, afirmó que los amarillos hicieron “una gran labor” en defensa y ataque.

“Me gustó el trabajo de la defensa, pero en especial lo que hizo Byron Castillo, quien para mí fue el mejor de la cancha. Este chico le tapó los espacios al venezolano Yeferson Soteldo, quien nunca pudo crear juego y juntarse con Marinho”, sostuvo el argentino.

Capitano afirmó que otro de los puntos altos de los amarillos estuvo en la zona de contención. “La labor de Bruno Piñatares y Nixon Molina fue vital, para darle equilibrio a Barcelona. Ambos cortaron bien las jugadas del rival y no dejaron ‘respirar’ a Santos en el medio campo”.

Creo que a todos sorprendió el planteamiento de Bustos, pues muchos esperaban ver a un Barcelona cauteloso; pero fue todo lo contrario. Esa presión que hicieron evitó que Santos se fuera con todo al ataque. Con ese triunfo en Brasil, el Ídolo se perfila como candidato de peso a clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

Salvador Capitano, extécnico de Barcelona

Montaño, por su parte, aseguró que le agradó lo que hicieron Damián Díaz, Emmanuel Martínez y Michael Hoyos. “Díaz estuvo como en sus mejores tiempos. Se complementó bien con Martínez y Hoyos, quienes no fueron jugadores estáticos, sino que siempre buscaban recortar hacia el centro y habilitar a Carlos Garcés”, destacó el otrora defensa.

Capitano indicó que le sorprendió ver a un Barcelona que nunca se escondió en su campo, para esperar al Santos y tratar de contragolpearlo.

SANTOS BARCELONA

Santos 0-2 Barcelona: el 'matabrasileños' está de vuelta

Leer más
Damián-Díaz-Barcelona-Copa
Damián Díaz fue una de las figuras en el triunfo de Barcelona.EFE

Montaño coincidió con el DT argentino y acotó que los brasileños se vieron sorprendidos por la propuesta de los ecuatorianos.

“En lo personal me tomó por sorpresa el planteamiento y juego de Barcelona, ya que Bustos se ha caracterizado por ser un técnico más defensivo, pero esta vez la disposición fue presionar todo el partido. Nunca se bajó la guardia y eso evitó que Santos reaccionara”.

Barcelona tuvo un partido perfecto ante Santos; pero ahora será importante que el equipo pueda mantener el mismo esquema ante los próximos rivales, tengo fe de que sea así porque veo a un muy buen grupo. Sus jugadores vienen trabajando en el equipo desde hace varias temporadas y eso le da solidez. Creo que están para grandes cosas este año.

Alberto Montaño, exdefensa de Barcelona

Capitano y Montaño confían en que Barcelona podría llegar lejos en la Libertadores, tal como lo hicieron la última vez, en 2017, cuando llegaron hasta semifinales, si es que vuelve a mantener el mismo nivel que tuvo ante el equipo de Pelé.