Deportes

Barcelona - Liga de Quito, un duelo con una sazón diferente

El historial entre Barcelona y Liga de Quito siempre ha dejado algo más que un resultado deportivo. Anécdotas y polémicas lo rodean

BARCELONA-LIGA-DE-QUITO-ALEMÁN
Barcelona goleó 5-0 a Liga de Quito en el regreso de Brahian Alemán al Monumental. La fiesta se completó con el penal que Lanza atajó al volante uruguayo.Archivo

El único clásico que tiene Barcelona es con Emelec. Sin embargo, el duelo contra Liga de Quito ha ganado mucho protagonismo por todo lo que encierra. El ingrediente especial es, sin duda, el invicto de Ponciano de 23 años.

Novak-Djokovic-Tenis-Humillado

Djokovic sufre una de las peores derrotas de su carrera

Leer más

En más de 30 intentos canarios por quedarse con la victoria en el Rodrigo Paz se han presentado polémicas como los 12 minutos que adicionó el árbitro Byron Moreno, y en los que justo el azucena remontó el marcador (2002).

BYRON-MORENO-LIGAQ-BARCELONA
Los jugadores de Barcelona se sintieron perjudicados por Byron Moreno. Perdieron en los 12 minutos adicionados por él.Archivo

También, la batalla campal de 2006, en la que Leonardo Soledispa terminó en el hospital, mientras fueron suspendidos por un año Agustín Delgado, Carlos Espínola y Roberto Palacios. También recibieron castigos Jairo Campos, Patricio Urrutia, Giovanny Espinoza, Sandro Borja, Jairón Zamora, David García, Samuel Vanegas y Edwin Tenorio.

PELEA-LIGAQ-BARCELONA-PONCIANO
El jugador del Barcelona, Leonardo Soledispa, intenta defenderse de los golpes de los jugadores de la Liga de Quito.Archivo

Pero en el Monumental igual se han vivido partidos con ingredientes especiales. Uno de ellos fue en 2016, cuando Brahian Alemán volvió vistiendo la camiseta rival.

El uruguayo era ídolo en Barcelona y protagonizó el camisetazo de la temporada. Más allá de las razones legítimas del futbolista, los hinchas lo tomaron con una revancha. Y el juego fue redondo para los locales. Ganaron 5-0 y Damián Lanza le tapó un penal a Alemán.

Otro hecho curioso se dio en 2012. Claudio Bieler cumplía con el calentamiento en la cancha mientras había una presentación de paracaidistas. Uno de ellos calculó mal y golpeó al jugador albo. No pasó a mayores. No hubo lesión para lamentar, pero los aficionados amarillos empezaron a reírse y aplaudir, encendiendo más el ambiente. Ese juego ganó Barcelona por la mínima.

Los cruces entre toreros y albos no solo han sido en la cancha. Fuera de ella se han lanzado algunos dardos, por los que inclusive se han pedido aperturas de expedientes. Fabián Bustos fue el último entrenador en ser señalado. “Aquí (Ponciano) me han robado”, dijo. Luego se disculpó.

La directiva de Barcelona también ha protestado por un par de declaraciones de Repetto, sin llegar a mayores.

Y a nivel dirigencial se han dado varios cruces entre Esteban Paz, Carlos Alfaro Moreno y José Francisco Cevallos, demostrando que este es más que un partido y que siempre deja algo más para contar.

El PARTIDO

Bustos apuesta por Michael Arroyo y Repetto no contará con tres jugadores

El entrenador de Barcelona, el argentino Fabián Bustos, probó a Michael Arroyo como titular para el juego de mañana contra Liga de Quito, en el Monumental.

Con este cambio, el estratega gaucho espera que el equipo tenga mayor tiempo la pelota y goce de más opciones en el momento de elaborar el ataque.

La única baja por obligación para el equipo canario es la del marcador de punta Mario Pineida. En su lugar jugará Pedro Pablo Velasco. El resto de la defensa será la habitual: Byron Castillo, Darío Aimar y William Riveros.

En la mitad de la cancha estará la pareja que ha jugado con regularidad: Gabriel Marques y Bruno Piñatares. Esta vez el triángulo central será completado por Damián Díaz, mientras que a los costados estarán Emmanuel Martínez y Michael Arroyo. El único hombre en punta será Jhonatan Álvez.

En Liga de Quito, en cambio, el entrenador uruguayo Pablo Repetto no contará con tres jugadores importantes.

El delantero Rodrigo Aguirre y el volante Matías Zunino está lesionados, mientras que el otro volante, Ezequiel Piovi está suspendido.

De todas maneras, el equipo albo será muy competitivo. En la mitad de la cancha, por ejemplo, estarán Jordy Alcívar y Lucas Villarreal para la contención. Y en el ataque estará el colombiano Cristian Martínez Borja.

Michael-arroyo

Barcelona define su once abridor para medir a Liga de Quito

Leer más