Leo Ramos, del amor al rechazo

El técnico torero tuvo un arranque auspicioso, pero tras la para de Copa América, ese inicio se ha ido desvirtuando.

18 ago 2019 / 00:54

Su llegada era toda una incógnita para el pueblo amarillo. Pero no pasaron muchas fechas y las victorias en seguidilla hicieron que el proyecto de Leonardo Ramos cuente con el respaldo de la parcialidad barcelonista. Pero hoy, 113 días después de su debut como DT canario, el sentimiento dista de aquellos días y todas las críticas señalan al charrúa como el principal culpable de la mala racha que atraviesa Barcelona.

Y es que es tan fácil como poner el nombre del entrenador amarillo en el buscador de la red social Twitter para poder observar las cientos de cuentas que lo ubican como el responsable de la caída ante Liga de Quito, por errores repetidos. Los argumentos coléricos de los hinchas van desde la mala elección de nombres hasta incorrectas variantes, algo en lo que coinciden los expertos de este deporte.

Es por lo menos llamativo que en las últimas cuatro alineaciones estelares, Barcelona jamás repitió equipo y en ese proceso dejó en el banco a jugadores importantes que habían marcado diferencias en ese dulce arranque que le otorgó una licencia de credibilidad con su público.

Uno de ellos es Fidel Martínez. El goleador estuvo presente en la titularidad en las dos últimas victorias canarias, pero Ramos no ha logrado amalgamar tantos buenos nombres en su planificación.

Raúl Avilés, exfutbolista de Barcelona, declara que el Ídolo se ha sumergido en su ansiedad, y Ramos no ha logrado calmarla.

“Leonardo Ramos planteó un buen partido de arranque. Inició muy bien y en el primer tiempo fue parejo, tanto así que Liga no lo pudo atacar mucho. Hay una combinación entre ansiedad y falta de definición. Se nota que los jugadores saltaron a Casa Blanca comprometidos por no haber ganado en ese campo desde hace muchos años, lo que hace que tomen malas decisiones a la hora de definir. Porque Barcelona genera jugadas, pero se complica a la hora de concretarlas”, opinó la Turbina.

Janio Pinto cree que Ramos volvió a cometer los errores de otras ocasiones y que sigue sin corregir. “Fidel Martínez antes era titular y entró al segundo tiempo. Hay errores de cambio, pero va más allá. Vi jugadores que no estaban bien físicamente y se quedaron sin aire en el segundo tiempo. Liga jugó con 10 y aun así fue más equipo que Barcelona”, manifestó.

Tanto Pinto como Avilés coinciden en que un error que condenó a Barcelona fue retirar del campo a Gabriel Marques, quien era clave en la marca y salida del cuadro costeño.

Antes de pensar en el próximo choque por LigaPro contra América de Quito en Guayaquil, El Nacional abrirá las puertas del Atahualpa para recibir a los canarios por Copa Ecuador. El último antecedente favorece a los puros criollos.

Los expertos de Expreso

Los tiempos

Raúl Avilés, exjugador de Barcelona

Leo Ramos, del amor al rechazo

El fútbol es de avispados y uno tiene que saber manejar los tiempos, incluso si se tiene la ventaja de un jugador más, pero no se vio eso en Barcelona ante Liga. Con la salida de Marques, perdió la guía en el centro del campo. Él era el que mantenía el orden.

Una estrategia

Janio Pinto, exjugador de Barcelona

Se debió probar un esquema táctico diferente. Por ejemplo, con jugadores más jóvenes en cancha y con los de más experiencia en la banca. Esa es una forma de contrarrestar la altura. Los jóvenes en cancha pueden muy bien fatigar al rival.

Datos

1 Ansiedad
Barcelona ha tenido arranques muy intensos, en los que ha denotado una ansiedad que lo ha llevado a tomar, usualmente, malas decisiones.

2 Mal planteamiento
Los expertos creen que el equipo estelar que planteó en el último choque no fue el idóneo. Nombres de gran nivel fueron suplentes.

3 Irregularidad

Los constantes cambios en la alineación han ido diluyendo la idea.

4 Variantes
Como en el duelo ante Liga, Ramos se ha equivocado a la hora de elegir a los sustitutos adecuados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA