Deportes

Barcelona: Joselo Góngora, el 'volante de corte' del campeón

Joselo Góngora es el encargado de mantener en buen estado las tres canchas del complejo de Galácticos, en Manta, donde Barcelona cumple con su pretemporada 

Joselo-Gongora-volante-Barcelona
Joselo Góngora tiene el césped de las canchas del Complejo de Galácticos como lo ha pedido el técnico Fabián Bustos.Álex Lima

Las tres canchas del complejo de Galácticos están impecables. Los jugadores de Barcelona aprovechan cada minuto para poner en práctica lo que pide el técnico Fabián Bustos. Pero cuando los que conforman el Ídolo dejan el lugar en dos buses y una camioneta, entra en escena el colaborador escondido, el que nadie ve, el de perfil bajo.

Barcelona-refuerzos-pretemporada-Manta

Barcelona: Baile y canto en la bienvenida a los refuerzos

Leer más

Se trata de Joselo Góngora, de 45 años, quien a simple vista es un buen ‘volante de corte’. Sí, de corte, pero el del césped del campo donde los toreros cumplen su pretemporada en Manta.

Es el arma secreta de Bustos antes y después de los trabajos. Solamente él conoce los secretos de la cancha. “Los cortes son por números. El profesor Bustos pide el 1,5. Yo solo acato la orden de él. Es el estilo de corte que siempre pide”, explica Góngora, un doble hincha del fútbol, porque en Manabí es fanático de Delfín y también de Barcelona. Su corazón está dividido entre los dos equipos con los que el Toro ha logrado ser campeón en Ecuador.

Góngora tiene todos los instrumentos para tener las canchas listas, pero su mejor aliada es una podadora de carrito, en la que cuando se sube es el ‘mejor volante’ que pueda existir.

Tiene siete años en esta profesión, suficientes para conocer todos los detalles técnicos de su trabajo y así satisfacer las solicitudes del cuerpo técnico amarillo para que la cancha esté bien, usando los químicos que los mismos canarios llevan para la preparación.

“Barcelona trae sus propios químicos para poder usarlos. Son cosas especiales que desean que les pongan a las canchas. Son cuatro químicos diferentes y bastante urea”, detalla Góngora, quien también confiesa que la presencia del Ídolo es “muy positiva”, debido a que se activa el trabajo en las instalaciones y eso le genera ingresos.

Barcelona-pretemporada-corte-Manta
Los jugadores del Ídolo entrenan en canchas con un correcto mantenimiento.Cortesía

Góngora recuerda que en enero del 2020 se tomó una fotografía con el guardameta Javier Burrai, pero ahora no la tiene, algo que lamenta, debido a que le robaron el teléfono.

Noche Amarilla

La fiesta que apagó la COVID-19

Leer más

Hasta ahora no ha podido tomarse con nadie una foto, debido que esta pretemporada es distinta a causa de la COVID-19, pero dice que todavía hay muchos días por venir y que lo hará.

La presencia de Barcelona en donde Góngora realiza su trabajo ha hecho que amigos y familiares le pidan que los lleve allá, pero él les explica que es el ‘dueño de la cancha’, pero cuando los jugadores dejan el lugar.

Góngora es un agradecido de la vida, porque gracias a su empleo ha podido estar cerca de jugadores a los que muchos solo pueden mirar de lejos.

La conversación termina y Joselo enciende su carro podadora. Son las 11:30 y tiene que dejar lista la cancha principal porque el equipo amarillo regresa a las 16:00 a cumplir su segunda jornada del día.

Él también es parte de la estrella 16, pero nadie lo sabía.

Fernando León, en el Ídolo para sumar minutos

Fernando-León-defensa-Barcelona
Fernando León llega a Barcelona procedente del Atlético San Luis mexicano.Archivo

La defensa de Barcelona tiene un nuevo integrante. Se trata de Fernando León, zaguero central de 27 años que dejó el Atlético San Luis para formar parte del conjunto canario para la LigaPro y la Copa Libertadores de América del presente año. 

El otrora jugador de Independiente de Valle llega al cuadro amarillo con la intención de obtener minutos, algo de lo que careció en el balompié mexicano, donde incluso sufrió una lesión que lo dejó tres meses fuera del campo. León se sumará en los próximos días a la pretemporada del campeón ecuatoriano.