Deportes

La bandera tricolor empieza a flamear con Adriana Espinoza de los Monteros

La tiradora con arco guayaquileña abrirá abrirá este jueves 22 de julio el calendario oficial de competencias de Ecuador en los Juegos Olímpicos. Imaginará estar en una Copa Mundo

Adriana Espinoza de los Monteros
Espinoza de los Monteros competirá hoy en la prueba de tiro con arco recurvo, 70 metros de distancia.Archivo

Este día Adriana Espinoza de los Monteros se lo imaginó hace varios meses. Iba a estar al otro lado del mundo, a 14 horas de diferencia de Ecuador y tenía previsto levantarse muy temprano en la mañana. Emoción iba a sentir, era imposible no tenerla -aseguró-, sin embargo pensaba desviarla a la concentración para enfocarse.

Con 29 años edad y apenas 4 en la actividad, la tiradora con arco guayaquileña viajó hace poco menos de una semana a Tokio consciente del peso que iba a tener sobre sus espaldas, pues es la primera ecuatoriana en clasificarse en esa disciplina a unos Juegos Olímpicos y va a ser este jueves 22 de julio la primera tricolor en competir oficialmente en estos Juegos cuando a las 19:00 (hora de Ecuador) entre al campo Yumenoshima, durante la primera ronda clasificatoria de arco recurvo femenino.

Serán 64 arqueras en disputa que estarán disparando 72 flechas, cada una en tandas de 6. El puntaje definirá las llaves para las rondas de eliminación. Adriana estará en el blanco 39A.

“Será un sueño que todavía me parecerá irreal, pero que sabré sopesar con la concentración que suelo tener”, dijo Adriana el día del abanderamiento definitivo en marzo pasado.

Ingeniera en gestión empresarial y máster en finanzas, además de docente, la deportista de los registros de la Federación Deportiva del Guayas le contó a EXPRESO que este jueves se enfocará como si estuviera en una Copa del Mundo, donde incluso suele haber más países en competencias.

“Me imagino Tokio como una cita ecuménica, sin embargo la parte de la solemnidad que de por sí abarca unos Juegos Olímpicos es lo que creo que podrá ponerme en tensión, pero solo será eso”, precisó.

De acuerdo con los registros, Espinoza de los Monteros ha participado en tres ocasiones fuera del país. La primera en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017, donde terminó en noveno lugar; luego en el Panamericano de Chile 2019, donde se ubicó en el puesto 17, y en marzo pasado en el Panamericano de Monterrey, donde consiguió el cupo olímpicos. Esta será la cuarta.

Adriana Espinoza de los Monteros
La arquera con la banda de portaestandarte.Archivo

Una emoción similar vivió el 28 de marzo pasado cuando participó en el abanderamiento donde incluso Adriana llegó a sostener, junto a su compatriota, el marchista Claudio Villanueva, la banda de portaestandarte en ausencia de la pesista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo.