Premium

Anggie Avegno preolimpico
Regreso. Anggie Avegno fue mamá hace poco más de un año y ya esta nuevamente en plenitud de condiciones.Freddy Rodriguez

Avegno y Perdomo, dos cartas para los Juegos Olímpicos de Tokio

La canoísta y kayakista son las dos únicas tricolores en este deporte con aspiraciones de conseguir un cupo en el Preolímpico de 2021.

Ambas tienen experiencia. Entre ellas acumulan medallas y participaciones en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos e incluso títulos en Copas Mundo; pero ahora el reto es mayor: llegar a unos Olímpicos. Para eso, Stefanie Perdomo y Anggie Avegno están enfocadas en el Campeonato Panamericano Preolímpico de canotaje de velocidad que fue postergado para abril del 2021.

Perdomo es la única kayakista tricolor con posibilidades de clasificación a los Juegos de Tokio en la modalidad femenina K1 200. “Es un honor ser la única y poder dar lo mejor para representar al país”, manifestó en estos días la guayaquileña, quien cuenta las horas para partir a Argentina, país al que pertenecen sus principales rivales y donde tiene previsto concentrarse desde enero, pese a los inconvenientes que puede haber por la pandemia.

“El Preolímpico es lo más importante que tengo para clasificar a los Olímpicos, así que estoy decidida a hacer lo que sea para viajar y entrenar con las chicas”, precisó Perdomo.

Stefanie Perdomo canotaje Ecuador becas Plan de Alto Rendimiento
Oportunidad. Stefanie Perdomo es la única kayakista que aspira a entrar en la división K1 200 metros.Archivo

El Panamericano al que hace referencia Stefy se desarrollará en Brasil y entregará solo una plaza a la ganadora; sin embargo, si la ecuatoriana queda segunda o tercera también podría calificar, pero dependerá de los resultados en las demás modalidades y la repartición final de cupos.

En el caso de Anggie Avegno la plaza que busca será en la modalidad canoa femenina. Aunque el nivel panamericano es bastante parejo ahí, la tricolor tiene mayores posibilidades, ya que sus rivales directas ya están clasificadas a Tokio.

“Entre los rivales el principal que tenemos es Brasil; una vez que le ganemos a Brasil en teoría ya estamos clasificadas; está Colombia también. Tenemos una ventaja que los países como Canadá, Estados Unidos, Chile ya están clasificados, así que en el Panamericano tenemos un poco más de opciones para clasificar. Pero lo que se busca es hacer un buen papel en Tokio, una vez que se clasifique poder buscar una medalla olímpica”, precisó Anggie.

A decir de la canoísta, el tiempo de la pandemia fue “como un regalo de Dios”, ya que en su caso le dio más tiempo para entrenar y ponerse a punto, luego de haber sido mamá hace poco más de un año. “Físicamente me siento mejor que nunca, mentalmente estoy mil veces mejor. Cuando hay un objetivo, te dedicas un poco más y te esfuerzas un poco más en lo que hay que hacer”, acotó.

Al igual que Perdomo, Anggie planifica junto a su entrenador un concentrado internacional que sería en Brasil, sede del mismo Preolímpico, ya que antes del Panamericano no habrá eventos preparatorios por la pandemia. “Aún no está confirmado (el campamento), pero en un 70 % que sería en Brasil. Quiero y voy a llegar”, apuntó decidida.

A Perdomo y Avegno se le suma en el equipo de este deporte César de Cesare, quien ya entrena en Argentina, ellos serían las palas ecuatorianas para Tokio.