Deportes

Aucas vs. Barcelona: Vivencias y deseos de ser campeón

Vilson Rosero, exjugador de Aucas, y Nicolás Asencio, otrora figura de Barcelona, recuerdan el pasado y cuentan sus sensaciones para la final de vuelta de la LigaPro

Rosero-Asencio-Aucas-Barcelona
Vilson Rosero, exjugador de Aucas, confían en que los orientales serán campeones.archivo

Vilson Rosero, otro futbolista de Aucas, y Nicolás Asencio, exfigura de Barcelona, recuerdan campañas anteriores con los finalistas de la LigaPro, confiados de que el club de su elección pueda dar la vuelta olímpica.

WhatsApp Image 2022-11-12 at 12.37.18 PM

Largas filas para comprar entradas para la final de vuelta de la LigaPro en Quito

Leer más

Vilson Rosero: "Aucas es superior y puede concretar el título nacional"

La continuidad del cuerpo técnico comandado por el colombiano Luis Fernando Suárez y la conformación de una plantilla con jugadores que estaban ‘hambrientos’ por triunfar, fueron las claves para que Aucas realice una de sus mejores participaciones en el fútbol ecuatoriano. En la temporada 2004 ganó la primera etapa, pero se quedaron con las ganas de levantar el trofeo.

En exclusiva con Diario EXPRESO, Vilson Rosero, quien jugó en el Papá entre 2003 y 2005, recordó que en septiembre de 2003 se quedaron sin actividad porque no clasificaron a la liguilla final. Ante aquello, el estratega colombiano ratificó a la base del equipo: Renán Calle, Mario Lastra, Oswaldo Minda, Gustavo Figueroa y Rosero, y los dejó sin sus vacaciones adelantadas.

“Como hice un buen campeonato fui de los ratificados, solo se quedaron los jugadores de confianza de Suárez. El profe nunca perdió el tiempo y nos dejó entrenando a doble jornada, y eso fue fundamental porque nos ayudó para empezar la temporada (2004) con ganas de triunfar, queríamos demostrar que teníamos hambre de gloria”, dijo Rosero.

Aquellos entrenamientos más la contratación de 14 jugadores, entre los que destacaban: René Higuita, Óscar Villarreal, Agustín Delgado, Enrique Vera y Pablo Palacios; además de los juveniles que fueron ascendidos al primer plantel como: Joffre Guerrón, Mellington Guerrero y Alejandro Caisaguano; ayudaron para que el equipo conforme un equipo competitivo.

“Los que nos quedamos queríamos triunfar y llegaron jugadores que buscaban brillar. El Tin vino de Inglaterra, Vera ya empezaba a destacar e Higuita era un crack mundial, nos juntamos un poco de ‘hambrientos’ (entre risas). Ese trabajo previo también hizo que nos conociéramos bien, al punto que hasta sabíamos cómo corrían los compañeros”, reveló.

BARCELONA-ENTRENAMIENTO-GUAYAQUIL-FINAL

Barcelona está obligado a romper estadísticas

Leer más

“Nosotros siempre molestábamos al Rambert porque llegó de un equipo desconocido y decía que jugada de enganche, pero en un partido amistoso nos dimos cuenta que podía jugar en cualquier posición, menos de enganche, era mejor en la marca. Con Joffre se descubrió que era bueno en ataque y terminó siendo esencial ese año”, recordó.

En 2004, Aucas ganó la primera etapa, sin embargo, en la liguilla final, que inició en septiembre de este año, no tuvo éxito porque perdió a René Higuita (sancionado por positivo en una prueba antidoping), Agustín Delgado (fichó por Pumas de México) y el técnico Luis Fernando Suárez (empezó a dirigir a la selección de Ecuador).

“La idea era quedar campeones, pero se fueron los mejores. Con Higuita podíamos jugar más adelantados porque él era un líbero, dirigía al equipo desde abajo, y el Tin aguantaba a los defensas rivales. Además, se fue nuestro técnico. Nos quedamos con las ganas de levantar el primer título de Aucas, pero el domingo (13 de noviembre) lo pueden concretar porque son superiores a Barcelona”, finalizó Rosero.

Rosero-Asencio-Aucas-Barcelona
Nicolás Asencio, otrora jugador de Barcelona, tiene confianza en que el Ídolo logrará la estrella 17.archivo

Nicolás Asencio: “Así como en 1997, Barcelona tiene con qué ser campeón”

Con el marcador en contra, ya que estaban 2-0 abajo, y con un jugador menos, parecía imposible que Barcelona remonte el partido a El Nacional en 45 minutos y pudiera mantener sus opciones para ser campeón del torneo ecuatoriano de la temporada 1997. Pero Nicolás Asencio demostró que no era imposible esa misión.

La noche previa a la que el Ídolo del Astillero ganó 3-2 al Nacho, en condición de visita en el estadio Olímpico Atahualpa, por la penúltima fecha del hexagonal final del campeonato, el 21 de enero de 1998, el director técnico de los amarillos, Rubén Darío Insúa, le dijo a Asencio que se quedaría en la banca de suplentes y entraría para “sentenciar el partido”.

HINCHAS-AUCAS-FILA-ENTRADAS

Aucas vs Barcelona: Más de 24 horas en la fila para comprar una entrada

Leer más

“Insúa me dijo que sería suplente porque creía que entraría a cambiar el partido. Nunca pedía explicaciones y solo acaté su orden. Obviamente estaba enojado porque ese fue mi mejor año con el club, terminé como goleador del equipo con 19 tantos. Para Barcelona nunca ha sido fácil y ese partido lo ganamos con actitud”, dijo Nicolás Asencio en entrevista con EXPRESO.

En el primer tiempo, El Nacional se adelantó con 2 goles de Kléber Chalá y Diego Herrera. Barcelona estaba obligado a ganar si quería mantenerse como líder de la tabla de posiciones y el panorama no era bueno porque salió expulsado Antony de Ávila. Sin embargo, la velocidad y buen físico de Carro Loco ayudaron a remontar el compromiso.

Marco Etcheverry anotó el descuento después de driblar a los defensas rivales. Luego Asencio conectó un rebote que dejó el arquero Johvani Ibarra. Y finalmente Agustín Delgado sentenció el marcador tras recibir una asistencia de Nico.

“Cuando me llamó para ingresar me dijo que era la hora de cambiar el partido. Por dentro pensaba que estaba ‘loco’ el profe porque ya íbamos perdiendo, pero cuando marcamos el descuento nos dimos cuenta que podíamos ganar. Como todos estábamos en buen momento, ni sentimos que estábamos con un jugador menos”, recordó entre risas.

636eb3625515c

Barcelona y Aucas ya tendrían a sus jugadores titulares para la final de vuelta

Leer más

Tiempo para celebrar no tuvieron los jugadores de Barcelona, debido a que 4 días después del triunfo El Nacional, el domingo 25 de enero de 1998, recibían a Deportivo Quito. Los amarillos ganaron 3-0 el compromiso y terminaron levantando su título número 13 en el balompié nacional.

“Insúa siempre ha sido una persona fría, por eso que solo me dio un abrazo cuando ganamos a El Nacional. Todos estábamos felices, pero nos tocó regresar enseguida a concentrar para el partido contra Deportivo Quito. Así como ganamos en 1997, este domingo (13 de noviembre) Barcelona también lo puede lograr. El partido está abierto y con actitud lo deben encarar”, finalizó.