lunes, 20 agosto 2018
10:22
h. Última Actualización

Glenda, excluida de la recategorización

Pese al doble vicecampeonato mundial, la marchista seguirá siendo ‘Reserva’. El Ministerio justifica que no quiere acelerar su proceso.

16 may 2018 / 00:00

Lo que hace poco más de 10 días fue motivo de júbilo, ayer fueron silencios en casa de los Morejón. Glenda no quiso contestar el teléfono y su hermana se limitó a decir que era una “marginación”. Todo después de que el Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento, comisión del Ministerio del Deporte encargada de evaluar el avance en el nivel de los atletas, determinara la tarde y noche del lunes que la dos veces vicecampeona mundial de marcha de 10 kilómetros se mantendría inmóvil en la categoría “Reservas” en la que recibe al mes 570 dólares (1,5 Remuneraciones Básicas Unificadas).

La andarina imbabureña de 18 años tenía cifradas esperanzas de que las platas mundiales de Taicang, del pasado 5 de mayo, le ayudaran a ascender en la recategorización, pero no fue así. Suerte distinta a la que tuvieron varios de sus compañeros de equipo como Daniel Pintado y Paola Pérez, quienes ascendieron en el Plan, mientras que Magaly Bonilla, Johanna Ordóñez y Paula Torres, quien ganó con Morejón el segundo lugar por equipos, fueron admitidos por primera vez.

Andrea Sotomayor, aún titular de la cartera de Estado, justificó la decisión asegurando que la distancia en la que actualmente marcha Morejón (10 km) no es considerada para torneos absolutos ni del ciclo olímpico donde se compite en 20 km, por lo que “no se quiere adelantar procesos”.

“El entrenador de Glenda (Giovan Delgado) nos dijo que es necesario que Glenda termine este año haciendo los 10 km y luego suba a la categoría donde puede conseguir este ascenso”, manifestó Sotomayor.

Si bien los $ 570 se mantienen, Morejón seguirá recibiendo apoyo a eventos, donde caben todos los torneos a los que debe viajar, concentrados, incluso la compañía de su entrenador, que si bien no está recibiendo un sueldo, se le está costeando gastos y viáticos.

Hasta febrero pasado eran 261 deportistas los integrantes del Plan de Alto Rendimiento. El lunes, en la recategorización, el número ascendió a 264, aunque también hubo expulsiones, entre ellas el luchador Carlos Carcelén, la judoca Daphne Echanique, la voleibolista Michelle Molina y la golfista Daniela Darquea, quien ayer también se quejó en redes sociales de que la pusieron a escoger entre competir en el Open de Estados Unidos o los Juegos Suramericanos. CFH

En Ibarra solo hay decepción

EXPRESO intentó llegar ayer a la doble medallista mundial, pero fue imposible. En la mañana, su hermana Vanessa, aseguró que la marchista estaba en clases y que llegaba a las 14:00. Ya a las 16:00, no pudo ocultarla más y confesó que no haber sido incluida en la recategorización solo había causado desolación.

“Está triste. Mi papá (Luis Morejón), dice que ni con él quiere hablar porque siente que la discriminan... que han subido al Alto Rendimiento a personas que no han ganado lo que ella”, dijo conmovida Vanessa.

Glenda aseguró la semana pasada que pese a todo iba a seguir entrenando duro y dando más alegrías al país; sin embargo parece haber sentido un golpe. Ayer, la marchista tenía previsto entrenar por la tarde, pero no quería cámaras, ni micrófonos. A dos años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue siendo “reserva” en la escala. MR

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA