Leonardo-Campana-Inter-Miami
El delantero ecuatoriano Leonardo Campana, quien milita en el Inter Miami, es una de las alternativas.cortesía

Artilleros de la selección ecuatoriana de fútbol, sin regularidad previo al Mundial

La falta de minutos de los delanteros tricolores preocupa previo al arranque de la Copa del Mundo Qatar 2022

Dentro de 102 días la selección ecuatoriana de fútbol estará disputando su cuarta cita mundialista. Y a poco más de tres meses del comienzo de Qatar 2022, el actual rendimiento de los centrodelanteros ecuatorianos no se encuentra en las más óptimas condiciones.

Enner Valencia es el único futbolista que viene sumando minutos como titular; Michael Estrada no fue convocado en los últimos cuatro partidos con su equipo; Jordy Caicedo se encuentra cumpliendo su sanción por expulsión y busca ganarse la estelaridad en México, mientras que Leonardo Campana se volvió a resentir de su lesión y es baja en su club.

Real Madrid

El Real Madrid conquista la Supercopa de Europa tras derrotar al Eintracht

Leer más

Esta realidad preocupa a expertos en la materia como a Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz, extécnico de Barcelona, quien en conversación con EXPRESO mencionó que “debe ser una preocupación para el profe Alfaro”. El también exjugador del Ídolo, Emelec, Liga de Quito y Aucas cree que, en líneas generales, la Tri se encuentra bien, pero que “en la delantera está el problema”, sentenció.

Con esa opinión, también coincide Julio César Rosero, extécnico de la selección sub-20. “Todos sabemos que Ecuador no tiene un centrodelantero que marque la diferencia”, comentó el excampeón del balompié nacional con Barcelona en el año 1997. “Cada uno de ellos sabe lo que se juega, para que el técnico los considere”, concluyó.

Y es que, de los frecuentes considerados por el estratega Gustavo Alfaro, solo Enner viene anotando. Se despachó un doblete el pasado lunes por la SuperLiga Turca y volvió al gol luego de disputar tres cotejos oficiales sin marcar en la reciente temporada.

“No tenemos goleadores como Lewandowski o Cristiano Ronaldo”, añadió el Bocha, quien de los delanteros opcionados, ve a Enner como “la carta más fuerte que tiene el Ecuador”.

Delanteros Ecuador Qatar
Así llegan las alternativas ecuatorianas en la delantera al Mundial.Teddy Cabrera / Infografista

Uno de los casos que más llama la atención es el del ariete Michael Estrada. Tras la llegada de Wayne Rooney al banquillo del DC United, el goleador tricolor de las eliminatorias sudamericanas con 6 goles, ha quedado borrado del club de la MLS. No fue convocado en los últimos cuatro partidos y su último gol oficial lo marcó el 21 de mayo.

No es consolidado a nivel internacional. En las eliminatorias hizo goles, pero no fue reconocido”, declaró Rosero, refiriéndose a Estrada, quien hace pocos días conoció que el delantero belga Christian Benteke será su reemplazo en el conjunto estadounidense, con lo que la salida del guayaquileño de 26 años de su club sería inminente.

Ecuador-selección-México-amistoso-Qatar

La FIFA analiza que el primer partido del Mundial sea Qatar vs. Ecuador

Leer más

Otro caso parecido es el de Jordy Caicedo, que junto a Leonardo Campana tampoco tienen estelaridad en sus clubes. Caicedo llegó a Tigres siendo el goleador del fútbol búlgaro, y es el reemplazo del francés André-Pierre Gignac, titular inamovible. Mientras que Campana tuvo una buena racha goleadora entre abril y mayo (anotó 7 goles), pero debido a su lesión muscular, que según su entrenador Phil Neville será entre 4 a 5 semanas, solo jugó 59 minutos en los últimos cinco cotejos para el Inter de Miami.

“Si Campana o Jordy no tienen quien lo abastezca por los lados, ellos se van a perder. Los que hemos sido ‘9’ sabemos que será complicado que ellos puedan concretar”, afirmó el exfutbolista y tricampeón con El Nacional, Ermen Benítez.

Pese a la falta de minutos de nuestros delanteros, los expertos concuerdan que difícilmente ingresará alguien que no haya estado dentro del proceso. Por lo que la última fecha FIFA, que se jugará en septiembre, será vital para definir el equipo estelar que juegue ante Qatar en el partido inaugural.