Deportes

Ángelo Preciado en Bélgica, la prueba de fuego para el proyecto de Independiente del Valle

Según los expertos, el tricolor tiene todo para triunfar. Su experiencia servirá como un medidor al proceso de formación integral rayado

ÁNGELO-PRECIADO-FÚTBOL-BÉLGICA
Ángelo Preciado (derecha) vive su primer experiencia en el fútbol del exteriorCORTESÍA

Ángelo Preciado tiene la preparación necesaria para triunfar en Bélgica. De eso están seguros en Independiente del Valle, el entrenador Janio Pinto y el exseleccionado Jayro Campos.

Enner-Valencia-delantero-Fenerbahce

Enner Valencia marca en la victoria del Fenerbahçe

Leer más

La confianza entre los rayados radica en que su proyecto contempla una formación integral para el deportista. Además de todo el trabajo futbolístico, siempre se han preocupado por lo académico.

El encargado de las divisiones formativas del equipo de Sangolquí, Iván Vásquez, resaltó en una charla pasada con EXPRESO que los chicos acuden a las clases de secundaria, donde el inglés es fundamental, pero además, son preparados para hablar en público, a desenvolverse solos en otros lugares y a respetar las normas.

Es decir, Ángelo Preciado viajó a Bélgica con todo ese respaldo para tener menos preocupaciones y dedicarse más a la parte futbolística. Si bien otros jugadores han sido transferidos por el club, lo de Preciado es una prueba de fuego debido al país donde ahora juega, con un idioma diferente, con costumbres distintas y menor supervisión.

El entrenador brasileño, Janio Pinto, mencionó que en su paso por el cuadro rayado (2007-2009) ya se empezó a armar todo el proyecto educativo porque la idea era preparar jugadores que puedan desarrollarse en otros países y que tengan todo lo necesario para triunfar.

Independiente del Valle los forma íntegramente. Pero además, siempre existe la asistencia para el jugador en los primeros meses, ya sea por el idioma, el lugar, la comida o lo que sea necesario. Son movimientos de mucho dinero y no se deja nada suelto.

Janio Pinto

En lo futbolístico, el entrenador brasileño consideró que Preciado tendrá en Bélgica una catapulta para saltar a equipos más grandes en Europa. Sus características como jugador, sentenció, son ideales para resaltar en ese país.

“Yo estuve un tiempo en Bélgica y estoy seguro de que tiene todo para triunfar. Tiene un biotipo muy fuerte, que parece que es lo que más buscan en el fútbol actual. Tiene buena marca, velocidad, es hábil. Futbolísticamente se adaptará bastante bien”, continuó.

Para él, su posición también juega a favor. “Como lateral no está obligado a hacer goles, es decir no tendrá esa presión. Claro, a cambio tendrá que defender muy bien y ser un gran apoyo para el ataque. Y esas cosas él ha mostrado con frecuencia. Reitero, estoy seguro de que destacará y despertará el interés de equipos más grandes en Europa”, concluyó.

El exseleccionado nacional, Jayro Campos, jugó en Bélgica entre 2003 y 2004. Para él, lo más importante es que Preciado se adapte a su nuevo entorno en el menor tiempo posible.

Allá se manejan dos idiomas principales: francés y flamenco, pero sí te sirve mucho el inglés. Él deberá aprender el idioma de su región para estar más tranquilo. Debe adaptarse a todo, y rápido, para que pueda desarrollarse mucho más.

Jayro Campos

El campeón de América con Liga de Quito recordó que estuvo muy joven en Bélgica y jugó pocos partidos en el fútbol profesional. Sin embargo, aseguró que en ese momento el fútbol de allá no tenía tanto nivel como ahora.

“Hoy su liga es muy fuerte y tiene jugadores en otros países, sin duda será un gran reto para Ángelo (Preciado). De todas maneras, considero que él tiene toda la capacidad para brillar”, agregó.

Virtudes. Fernando Gaibor destaca por su buen manejo de balón y visión de juego.

Gaibor y Orejuela, en la órbita de Emelec

Leer más

Campos coincidió con Pinto en que la liga belga puede ser un trampolín para otros países con mayor exposición. Además, señaló que un lateral ahora es más cotizado y Preciado tiene mucho nivel. “Solo depende de él, que se adapte rápido y haga las cosas bien”.

OTROS ECUATORIANOS EN BÉLGICA:

RORYS ARAGÓN: Jugó en Standard Lieja entre 2006 y 2009. Se consolidó como el arquero titular. Ganó dos títulos de liga y una supercopa local. Después fue a Turquía un año, antes de volver al país.

EDSON MONTAÑO:  Fichó para el KAA Gent para las temporadas 2010 y 2011. Tenía 19 años. Apenas estuvo en cinco partidos en el primer plantel. En 2012 regresó al país y firmó con Barcelona.

JOSÉ CEVALLOS Jr.:  Firmó para el Lokeren en las temporadas 2018-2019. En ellas jugó 29 partidos y anotó diez goles. Después fue a Portugal, al Portimonense y finalmente volvió al país, a Emelec.