Premium

Anahí Suárez atletismo Ecuador
En el Gran Prix Richard Boroto, el 12 de diciembre, Anahí (771) se quedó a una centésima del cupo a los Olímpicos.Archivo

Anahí Suárez, a pasos de gigante

La velocista ecuatoriana está llamada a ser la sucesora de Ángela Tenorio en los 100 metros planos. Suma marcas importantes. Tokio le está cerca

Tiene 19 años y hace menos de 15 días dejó la categoría juvenil para pasar a la de mayores, con marcas importantes que la hacen proyectarse desde ya como la nueva ‘gacela’ del atletismo ecuatoriano. Y es que en Anahí Suárez nada es coincidencia.

A su corta edad lleva varias temporadas con la selección absoluta, haciendo bases de entrenamiento en el exterior. Y hoy amenaza incluso con destronar a su compatriota y amiga Ángela Tenorio en los 100 metros planos.

Recientemente, en siete días Suárez quebró su propia marca en dos ocasiones. Primero el pasado 6 de diciembre, en el Gran Prix de Sao Paulo, Brasil, su primera competencia oficial después de la cuarentena, donde terminó tercera tras registrar un tiempo de 11 segundos y 39 segundos, superando los 11,40 que logró el 6 de mayo de 2019 en Quito. En esa última competencia, Anahí cruzó la meta incluso por delante de Tenorio, uno de sus máximos referentes, quien se ubicó cuarta.

Ya en su penúltima aparición, el pasado 12 de diciembre, Anahí volvió a pulverizar su marca personal en el Gran Prix Sudamericano Richard Boroto, que también fue en la capital, ahora con un cronómetro de 11,16, quedándose a una centésima de obtener el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la marca mínima exigida es 11,15. No le fue tan bien en el Gran Prix Sudamericano ‘Mario Paz y Julia Iriarte’ en Cochabamba, Bolivia, el 20 de diciembre, donde hizo 11,46.

  • Anahí Suárez atletismo Ecuador
    Trabajo. En la pandemia, con Ángela Tenorio.Archivo
  • Anahí Suárez atletismo Ecuador
    Podio. Fue oro en los 100 metros planes del Gran Prix Sudamericano de Bolivia, aunque no le alcanzó para la marca.Archivo

Suárez, quien también practicó judo, es oriunda de Ibarra. Ha competido como seleccionada de Imbabura y Napo, y desde hace tres años y medio corre por Concentración Deportiva de Pichincha. Desde entonces se prepara con Tenorio y Álex Quiñónez, los mejores velocistas del Ecuador.

Y es que pese al último resultado, los progresos en los tiempos de Anahí ilusionan para que pueda meterse a sus primeros Juegos Olímpicos, pues está dando pasos agigantados.

Nelson Gutiérrez, técnico de los velocistas ecuatorianos, aseguró que Suárez “se encuentra en su mejor forma deportiva”, ya que en el Gran Prix de Quito la meta era buscar un tiempo de 11,20. Sin embargo, Suárez cumplió más allá de las expectativas. “Estamos cerca del objetivo, a un pasito nada más, con grandes proyecciones”, precisó.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, sintetizó en una frase las sobresalientes actuaciones de Suárez: “Anahí es la nueva sensación de la velocidad ecuatoriana con apenas 19 años”. Gutiérrez la felicitó y le recomendó seguir por la misma senda de sacrificio, disciplina y perseverancia.

El adiestrador cubano apuntó que los resultados son fruto del esfuerzo realizado en los últimos meses, pese a la pandemia. A finales de julio dejaron el confinamiento y viajaron a Europa para realizar un campamento de 42 días en Rio Maior, Portugal.

Desde febrero próximo, el equipo de velocidad seguirá con sus concentrados en Estados Unidos y luego en Portugal. Anahí quiere un cupo para sus primeros Juegos Olímpicos y va por ello.