levantamiento-de-pesas-alexamdra-escobar
Los entrenamientos de Alexandra Escobar son muy exigentes, incluso durante la pandemia de la COVID-19.Archivo

Alexandra Escobar frente a otro reto online

La halterista forma parte del equipo ecuatoriano que competirá, desde casa, en la I Copa Independencia de Uzbekistán. La pandemia no los detiene

Lejos de limitarla, la pandemia de la COVID-19 le permitió a Alexandra Escobar incursionar en nuevos campos, como el de las competencias online, que ahora la llevará a ser parte del equipo ecuatoriano que participará en la I Copa Independencia de Levantamiento de Pesas de Uzbekistán Online 2020.

Barcelona-futbol

Damián Díaz y Jefferson Orejuela se apuntan para el Clásico

Leer más

La halterista de 40 años, quien ha representado a Ecuador en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), le contó a EXPRESO que la nueva realidad la obligó a adaptarse para seguir como una de las mejores del mundo en su categoría.

“Antes yo decía que el gimnasio era mi segundo hogar, y ahora resulta que ese hogar se trasladó a mi casa, porque tuve que acondicionar un espacio para entrenamientos y por segunda ocasión será el lugar de competencias”, explica.

La prueba organizada por Uzbekistán se realizará entre el 28 y el 30 de agosto. Para los integrantes del equipo tricolor, la principal dificultad radicará en la diferencia horaria.

“Me tocará competir a las 04:00 (hora de Ecuador). Yo lo haré desde Esmeraldas, otros compañeros estarán en Guayaquil y no estoy segura si tendremos presencia en otras ciudades”, acota Escobar.

“Cada deportista realiza los tres levantamientos que le corresponden en envión y otros tantos en arranque. Se captan las imágenes, las entregamos a los entrenadores y ellos se encargan de pasarlas a los organizadores. En mi caso, mi hijo Dominic (de 14 años) es el responsable de asistirme en la parte tecnológica y mi cuñado se encarga de ayudarme con la barra y los preparativos de rigor”, indica la múltiple campeona ecuatoriana.

A Escobar este sistema le parece “interesante”, aunque admite que en algunos casos resulta “más duro”, pues debe cumplir con ciertas variantes que en una prueba presencial no se estilan.

Este tipo de eventos motivan a nuestros deportistas para que mantengan su forma deportiva y se reencuentren con la competencia oficial.

Luis Zambrano, presidente Federación Ecuatoriana de Halterofilia.

Luego del primer intento dispone de dos minutos para volver a la prueba y en su tercera salida la espera es mayor, por lo que debe estar en permanente calentamiento.

“En una competencia normal, las primeras en salir son las que levantan menor peso. Acá es diferente. No importa si la de Perú anuncia 60 kilos, yo 70 y otra compañera 80, todas estamos en permanente movimiento. Se mandan los mensajes por el chat, a la espera de la tercera salida. Somos nueve deportistas, a mí por lo general me toca el número siete y esa espera implica un esfuerzo mayor, pero todo sea por representar dignamente a mi país”, detalla la esmeraldeña.

Otra de las modificaciones reglamentarias que afrontará nuestra representante es la fusión de las categoría 59 y 64 kilos, con la mezcla de potencial que esto conlleva.

Para poder desarrollar sus entrenamientos y pruebas en este nuevo mundo virtual, sin molestar a sus vecinos con el sonido de las pesas impactando el piso, Alexandra cuenta con una valiosa ayuda. “Hace dos años el Comité Olímpico Ecuatoriano, mediante Solidaridad Olímpica, me entregó un juego de pesas con una plataforma de caucho, y gracias a Dios el material del piso amortigua mucho el golpe. Entreno en el patio de mi casa”.

Será la segunda vez que Escobar compite en la modalidad virtual. El 18 de julio formó parte de la delegación nacional que participó en la Copa Panamericana Online, junto a representantes de la zona, e invitados de Europa y Asia. En aquella ocasión obtuvo tres medallas de plata.

Ecuador participó en el Panamericano con 12 deportistas (seis hombres y seis mujeres), ubicándose primero en damas y tercero en varones.

Para el torneo de Uzbekistán, la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas confirmó la participación de cuatro deportistas (tres mujeres y un hombre).

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Para la I Copa Independencia Uzbekistán Online, a efectuarse del 28 al 30 de agosto, la delegación ecuatoriana estará integrada por: Alexandra Escobar (categoría 59 kilos), Kelin Jiménez (71), y Emily Anangonó (más de 87) en damas; y David Guadamud (89) en varones, según informó Luis Zambrano, presidente de la Federación de Halterofilia.