Deportes

Álex Aguinaga lidera la carrera hacia el banquillo de la selección nacional

Su opción gusta en el directorio de la Ecuafútbol. Su perfil se ajusta, pero hay otras carpetas que serán analizadas esta semana

Álex+Aguinaga+Selección+Entrenador
Álex Aguinaga es una opción de peso dentro del Directorio de la Ecuafútbol. Todo se definirá en las próximas semanas.MARIUXI CACERES

Su nombre fue filtrado por el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Álex Aguinaga es un candidato de peso para asumir la dirección técnica de la selección nacional.

De acuerdo a los miembros de la cúpula de la FEF, Amílcar Mantilla y Carlos Galarza, el nuevo entrenador debe cumplir ciertos requisitos. El principal es conocer el medio, ya que el inicio de las eliminatorias está previsto para octubre. Por ello también mencionaron a Paúl Vélez, Pablo Repetto y Guillermo Almada. Pero, los tres tienen contratos vigentes. Álex Aguinaga no está dirigiendo. La última vez lo hizo en 2016, en Liga de Quito.

Además, el otro requisito es que se ajuste a la realidad económica de la FEF. En ese sentido, se descartan grandes nombres de campeones del mundo.

Aguinaga+Trayectoria+Entrenador+Ecuador
Álex Aguinaga tiene una corta carrera como entrenador, pero ha dirigido a dos grandes del EcuadorAdrián Peñaherrera
Judo Ecuador

7 ecuatorianas por deporte empiezan a recibir pagos atrasados

Leer más

Aguinaga está al tanto de esa posibilidad y se mostró abierto a cualquier negociación. Inclusive empezó a conformar su cuerpo técnico con exmundialistas como Carlos Tenorio, Juan Carlos Burbano y Édison Méndez. También buscó a Carlos Gruezo, pero él tiene contrato con Lanús.

Burbano y Gruezo aceptaron que hubo el acercamiento. El primero dijo que está listo para el reto. Tiene la experiencia.

Además, la posibilidad de Aguinaga es bien vista por los entrenadores Polo Carrera y Janio Pinto y el exseleccionado Fabián Paz y Miño.

Para Carrera, el Güero “y cualquier entrenador ecuatoriano” tiene derecho a ese cargo. Además, siente que está preparado porque ha dirigido a Barcelona y Liga de Quito. “Tiene experiencia y es una buena opción”, indicó.

Al igual que los demás entrenadores ecuatorianos, Aguinaga tiene todo el derecho de estar en la terna para la selección nacional. Esperemos a ver qué decide la Ecuafútbol.

Polo Carrera

Paz y Miño resalta que cumple los requisitos, pero también postula a Célico en ese cuerpo técnico.

Aguinaga conoce el medio. Es un plus. Pero agregaría a Jorge Célico a su cuerpo técnico porque así se podría tener una visión global de lo hecho en los últimos meses.

Fabián Paz y Miño

Pinto dijo que es momento de dar la tricolor a un cuerpo técnico ecuatoriano, sobre todo a uno liderado por Aguinaga.

En esa línea está también el entrenador Ricardo Armendáriz, aunque para él, la mejor opción es de Paúl Vélez.

Si se nombra a Aguinaga hay que apoyarlo. Es momento de que un ecuatoriano vaya a la selección, aunque no ha dirigido desde 2016. En lo personal me gusta más Paúl Vélez.

Ricardo Armendáriz
Amilcar+mantilla+Directivo+Ecuafútbol

Amílcar Mantilla admite la sanción de Conmebol y anuncia apelación

Leer más