Deportes

"En deportes al aire libre, como el fútbol, el riesgo de contagio es bajo"

EXPRESO habló con el médico ecuatoriano Jorge Carriel, investigador principal del estudio CovidEC, quien aclaró dudas en el tema Flamengo-Barcelona

Barcelona
Jugadores de Flamengo, que jugaron ayer en el estadio Banco Pichincha, han dado positivo por COVID-19.AFP

El contagio masivo de jugadores de Flamengo, desde el domingo 20 de septiembre, despertó las alarmas en el fútbol ecuatoriano. Hasta horas antes del partido, se conoció que el club brasileño registraba siete futbolistas con positivo por coronavirus, y hoy miércoles 23, un día después del encuentro, se registraron tres jugadores más, dos de ellos fueron estelares contra Barcelona (Rodrigo Caio y René).

Barcelona-Flamengo

Rodrigo Caio, de Flamengo, enfrentó a Barcelona y tiene COVID-19

Leer más

EXPRESO, en la búsqueda de aclarar el panorama que tiene que afrontar el equipo torero, conversó con Jorge Carriel, médico internista ecuatoriano del Hospital La Zarzuela de Madrid España e investigador principal del estudio CovidEC, para dar luces de este caso que involucra al cuadro amarillo y también al fútbol ecuatoriano.

Sobre la posibilidad de contagios a jugadores de Barcelona, tras conocer que Flamengo identificó tres jugadores más con el virus y que jugaron, explicó que "en los deportes al aire libre, en los que no hay un contacto extremo como en la UFC por ejemplo, el riesgo de contagio es bajo", empezó. 

Veo dos opciones: ser conservardores y anular el partido (contra Independiente) y ponerlos en cuarentena, lo que podría ser una medida extrema y quizás algo exagerada; y la otra que se sometan todos a las pruebas PCR, antes del partido, y si salen negativas, no tienen síntomas y no han tenido un contacto comunitario, podrían jugar

Jorge Carriel, médico investigador principal del estudio CovidEC.
independiente junior

Junior golea 4-1 a Independiente y deja abierto Grupo A de Libertadores

Leer más

"El fútbol, con respecto a estos deportes (de mayor contacto), es muy bajo porque en realidad los jugadores suelen tener un contacto cercano con los rivales máximo de cinco minutos en el total del partido y uno de los términos epidemiológicos de riesgo es que se hayan compartido más de 15 minutos con una persona positiva y a menos de dos metros. Ni el que pasa con una marca personal pasa 15 minutos al lado porque hay mucho movimiento y se marca en distancia", fundamentó. 

Anticipó que la probabilidad de que más jugadores de Flamengo sigan apareciendo con el virus es probable. "Dentro de un mismo equipo, que comparten vestuario, ducha, autobus, cuartos de hotel, sí uno da positivo, el riesgo de transmisión es alto. Es muy posible se hayan contagiado en un lugar cerrado como un restaurant, no entrenando".

Flamengo-Barcelona-COVID-Monumental

Los positivos de COVID-19 de Flamengo estuvieron en el Monumental

Leer más

Sobre las medidas a las que debería someterse Barcelona, previo al duelo contra Independiente del Valle el día sábado, aseguró que lo primario sería hacerles una prueba PCR a todos antes del encuentro. Y marcó dos caminos.

"El riesgo de contagiar a los de Barcelona es bajo, lo que debería hacer el club es realizarles PCR a todos sus jugadores. Veo dos opciones: ser conservardores y anular el partido (del sábado) y ponerlos en cuarentena, lo que podría ser una medida extrema y quizás algo exagerada; y la otra que se sometan todos a las pruebas PCR, antes del partido, y si salen negativas, no tienen síntomas y no han tenido un contacto comunitario, podrían jugar", sentenció.