maradona-despedida-cementerio-despedida
El ataúd donde estaba el cuerpo de Diego Armando Maradona fue acompañado hasta su última morada solo por un grupo reducidoENRIQUE GARCÍA MEDINA

El último adiós a Maradona se desbordó

El velorio de Maradona tuvo un penoso final, con aficionados enfrentándose a la Policía

Diego Armando Maradona eligió la frase “Gracias a la pelota” para su lápida. Lo hizo desde hace 15 años, cuando ensayó una autoentrevista en su programa ‘La noche del 10’.

maradona-futbol

El cortejo fúnebre de Maradona se perdió camino al cementerio

Leer más

Con ella quiso sintetizar lo bueno que hizo y por lo que, sin duda, será idolatrado hasta la eternidad. Sino, basta con mirar lo que su muerte generó en el mundo. Suficiente con observar por unos instantes la reacción de la gente que ayer tuvo la oportunidad de despedirse de él, en el velorio público armado en la Casa Rosada, donde la bandera ondeó a media asta y los cánticos se mezclaron con las lágrimas.

La despedida a Diego tuvo de todo. Amor por cualquier lado, un amor capaz de hacer que hinchas de River y de Boca se fundan en un abrazo y lloren desconsolados. Amor en esas camisetas que lanzaron a su ataúd como un último intento por darle algo a cambio.

Pero también desorden. Alboroto. Desorganización. La gente pugnó tanto por entrar a despedirse de Maradona, que hasta se enfrentó a la Policía. Unos cuantos con mascarillas y sin respetar el distanciamiento recomendado, cruzaron un par de golpes con los agentes del orden.

HERIDOS-PELEAS-MARADONA-DESPEDIDA
Durante la despedida a Maradona hubo heridos y detenidos.Juan Ignacio Roncoroni

La despedida inició en la madrugada. Sus restos arribaron a la Casa Rosada alrededor de la 01:00 (hora local) escoltados por familiares y el círculo íntimo. En esas primeras horas, un grupo reducido invitado por la familia pudo despedirlo. Entre ellos, sus compañeros en el Mundial de México 1986 y varios futbolistas y exfutbolistas como Jorge Burruchaga, Javier Mascherano, Carlos Tévez, Gabriel Heinze y Maxi Rodríguez.

La capilla ardiente pública, en cambio, se abrió a las 06:00. La familia de Maradona quería que las puertas se cerraran a las 16:00. Pero ante el aluvión de personas en los alrededores de la Casa de Gobierno, la familia accedió a mantenerla abierta hasta las 19:00.

Sin embargo, los serios incidentes desatados en los alrededores de la sede del Ejecutivo y dentro de la propia Casa Rosada entre fanáticos de Maradona y la Policía obligaron a cerrar anticipadamente la capilla ardiente y a retirar el cuerpo del exfutbolista a un salón contiguo por seguridad.

DESPEDIDA-MARADONA-GENTE-COVID19
Miles de aficionados llegaron para despedir a Maradona, pero también se olvidaron de las medidas de bioseguridad.DEMIAN ALDAY ESTEVEZ

Tras los problemas, la Presidencia argentina emitió un comunicado en el que aseguró que el objetivo del Gobierno siempre fue que se pudiera “despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento. Pero, cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular”.

maradona-futbol

Maradona, la tercera baja del campeón mundial de México 86

Leer más

Por ello, la Casa Militar, que tiene a su cargo la seguridad presidencial, habilitó un conducto de salida por el patio de las Palmeras y la explanada de acceso a la Casa Rosada, donde los fanáticos permanecieron con cánticos durante unos minutos.

Cuando la histeria colectiva se controló, dejando heridos y detenidos a su paso, se pudo retomar el duelo. Aunque, ya no en la Presidencia. Fue el momento de iniciar el camino hasta su última morada.

Y hasta ese viaje fue complejo debido al aluvión de personas agolpadas a las puertas de la Casa Rosada y que no pudieron ingresar al velorio.

Pero al final, Diego pudo irse en paz. Y se marchó aplaudido por todos. Tal como lo hizo en los estadios del mundo. Su paso fue tan notorio, que provocó que la gente se baje de sus autos y aplauda a rabiar. Otros, en cambio, aguardaron durante varias horas en las calles aledañas al camposanto para formar un pasaje de honor y lanzarle flores por última vez.

El destino final fue el cementerio Jardín Bella Vista. Allí descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, quienes fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente. Y allí se quedará Diego, agradeciendo por siempre a la pelota.

MARADONA-TRASLADO-CEMENTERIO-DESPEDIDA
Maradona llegó a su última morada en horas de la tarde, tras superar algunos inconvenientesENRIQUE GARCÍA MEDINA

EN EL MUNDO:

ECUADOR: Los equipos ecuatorianos rindieron distintos homenajes a Maradona, recordando los partidos que jugaron ante él o también como Liga de Quito, que publicó una foto de cuando el 10 se puso su camiseta antes de un amistoso.

INDIA: Durante toda la noche, los miembros del club de fans de Maradona en Calcuta salieron a las calles para orar. Ellos portaron velas, carteles e imágenes del 10. Esa escena se repitió en otras ciudades de la India en la madrugada y mañana de ayer.

ITALIA: Nápoles, la segunda casa de Maradona, amaneció paralizada. La única actividad se centró en el estadio San Paolo. Miles de aficionados llegaron con banderas desde la noche del miércoles y armaron un camino de honor con bengalas.

MARADONA-ARTISTA-GENNY-PESEBRE

Maradona ya es un santo en los pesebres de Nápoles

Leer más

LA PREGUNTA:

¿Qué acción de Diego Armando Maradona fue más determinante en el compromiso de México 86 de Argentina ante Inglaterra: el gol con la mano o el gol que marcó tras gambetear a medio equipo?

Uno de los momentos más trascendentales en la carrera del argentino Diego Armando Maradona fue durante el partido ante la selección de Inglaterra en el Mundial de México 86.

Ese día el Pelusa, fallecido el pasado miércoles a los 60 años, marcó dos de los goles que permanecen en la memoria de los aficionados por motivos diferentes.

El preferido por los lectores de Diario EXPRESO es el segundo, aquel se anotó luego de eludir a cuanto rival se le puso en el camino en el estadio Azteca y que le permitió a la Albiceleste aumentar su ventaja en el marcador para instalarse en las semifinales de aquella gesta ecuménica, en la que los rioplatenses se coronaron campeones mundiales por segunda vez.

Sin embargo, el primero también guarda un lugar en la historia porque fue marcado con la mano, a la que el ‘10’ la calificó como ‘la de Dios’, escribiendo uno de los tantos capítulos en la vida de Maradona que generó controversia, al igual que adeptos por su picardía.

Diego-Maradona

A Diego Maradona también lo despiden entre imágenes y memes

Leer más