Premium

Jonathan Caicedo accidente Giro de Italia
Caicedo, con golpes, raspaduras y cortes en la tibia de la pierna derecha, fue asistido en una ambulancia.Cortesía

El accidente de Jonathan Caicedo pone en riesgo su presencia en los Olímpicos

El ciclista ecuatoriano abandonó el Giro de Italia tras caerse en la etapa 11. Está clasificado a Tokio. Se prepara su alterno, Jhonatan Narváez

El susto fue grande. Las imágenes de Jonathan Caicedo dentro de una ambulancia, con la cara raspada, el uniforme roto y varias gasas cubriendo gran parte de su pierna derecha dieron la vuelta al mundo. El ciclista ecuatoriano había sufrido una aparatosa caída a 45 kilómetros de terminar la etapa 11 del Giro de Italia que lo obligaba a abandonar la competencia.

El equipo donde milita el ecuatoriano, el Education First-Nippo, hizo casi de inmediato el pronunciamiento oficial. “Caicedo debe dejar la carrera aún cuando iba en el puesto 40 de la clasificación general”. El daño colateral es que el tricolor está también clasificado a los Juegos Olímpicos que están a dos meses de comenzar.

De acuerdo con un informe preliminar no oficial, el campeón nacional de ruta y contrarreloj, de 28 años, habría sufrido varios golpes, entre ellos un corte en la tibia de la pierna derecha que fue lo que precisamente le impidió continuar sobre la bicicleta.

Jonathan Caicedo accidente Giro de Italia
El ecuatoriano deja la prueba en el puesto 40 de la clasificación general. Era gregario de Hugh Carthy.Cortesía

Consultado por EXPRESO, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Oswaldo Hidalgo, reveló preocupado que de confirmarse la lesión en la pierna antes mencionada, el tricolor no llegaría a los Juegos Olímpicos.

“Según mi experiencia, si es una lesión de tibia en la pierna derecha eso sería tremendamente malo, ya que aún así sea operado o se le coloquen clavos, no podría estar en Tokio. Sería una baja segura y sensible para los ecuatorianos”, precisó tajante Hidalgo.

Para la máxima cita del calendario olímpico, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto, Ecuador tiene a tres ciclistas clasificados: Caicedo, quien está previsto para la prueba de ruta; Richard Carapaz, en esa misma competencia, y Jefferson Cepeda, para la contrarreloj.

El dirigente explica que la Federación Ecuatoriana de este deporte junto a los nombres de los tres clasificados antes mencionados envió una lista larga de 9 corredores, ya que si le pasa algo a alguien, pueda tener un alterno, que en este caso sería Jhonatan Narváez. A la lista de suplentes se suman Alexander Cepeda y Santiago Montenegro, entre otros.

“De confirmarse que lo de Caicedo es algo grave, estaremos ya preparándonos con todos los otros deportistas y con la fe de que se recupere pronto”, se adelantó Hildalgo.

SCHMID GANÓ LA ETAPA 11; BERNAL FIRME EN EL LIDERATO  

El suizo Mauro Schmid se convirtió ayer en el ganador de la undécima etapa del Giro de Italia, entre Perugia y Montalcino, de 162 kilómetros, que supuso la reafirmación en el liderato del colombiano Egan Bernal y el desvanecimiento del joven belga Remco Evenepoel al tercer lugar de la clasificación general.

Tras el día de descanso, la caravana ciclista del Giro volvió a ponerse en marcha con un Bernal que superó a Evenepoel en meta en dos minutos y ocho segundos. El ruso Aleksandr Vlasov es ahora segundo.