Chito Vera Frankie Edgar
El momento más importante del año para la disciplina local fue el KO de Chito Vera ante el legendario Frankie Edgar.Louis Grasse

2022: El año más importante para el MMA ecuatoriano está por empezar

Michael Morales arranca la temporada en cartelera de UFC. Marlon Vera va por un combate a cinco asaltos. Los hermanos Luna esperan dar el gran salto en la industria

La actualidad de Ecuador en las artes marciales mixtas alcanzó su mejor nivel, pero no su tope. El año entrante será una temporada para repotenciar lo conseguido en 2021 y podrán extender sus logros alrededor del mundo.

Chito Vera ranking 2021

Chito Vera, un ascenso esperado y merecido

Leer más

¿El primero a cargo? Michael Morales. El peleador de 22 años inaugurará este recorrido tricolor en 2022 con su debut en UFC (Ultimate Fighting Championship) el próximo 22 de enero, ante Trevin Giles, en el evento 270 a realizarse en California.

Morales, oriundo de Pasaje, no solo se perfila como el segundo ecuatoriano en llegar a la industria más importante del mundo, sino también como una de las promesas del peso welter tras ganar un contrato en el Dana White's Contender Series.

Luego aparece el máximo referente ecuatoriano de la disciplina, Marlon 'Chito' Vera, quien tras de sorprender al mundo con su KO ante Frankie Edgar y ascender al puesto 8 del peso gallo, aspira con una pelea a cinco asaltos en este 2022 contra un top 10 de la división.

Así lo hizo saber en el podcast The Joe Rogan Experience MMA Show, donde incluso se refirió a la posibilidad de enfrentar a Cory Sandhagen.

Otros que entusiasman son los hermanos Luna. Tanto Andrés (12-0) como Adrián se mantienen invictos en México y, el primero de ellos, ya tuvo un primer acercamiento con UFC, al recibir una pelea de último momento que no pudo aceptar por falta de visa americana.

Su actualidad la pudo conocer el ministro de Deporte, Sebastián Palacios, quien es probable ayude a resolver la situación del peleador guayaquileño en caso de que llegue otro llamado.

Adrián (8-1), por su parte, publicó un tweet en el que aseguraba tener buenas noticias para el año entrante. Muchos hablan también de una posible oferta en UFC, tal como sucedió con su hermano.

Andrés y Adrián Luna Martinetti
Andrés (i) y Adrián Luna Martinetti, ambos invictos en UWC, esperan dar el gran salto este 2022.UWC
uwc luna, cañarte, basurto

Ecuatorianos conquistan México e ilusionan con más representantes en UFC

Leer más

Además de los nombres que ya mencionamos, aparecen más deportistas que continúan forjando una carrera profesional en suelo azteca y que mantienen el nombre de Ecuador en lo más alto de la disciplina latinoamericana: Aaron Cañarte, Javier Basurto, Cristhian Rivas y César Abad.

Ecuador lidera el top 5 de países invictos en la UWC

A víspera de culminar la temporada, la industria mexicana Ultimate Warrior Challenge hizo un recuento de lo más destacado y reconoció la supremacía tricolor que lidera el top 5 de países invictos con más triunfos.

Ecuador, está a la cabeza con 10 victorias de siete peleadores diferentes. Con un triunfo aparecen Michael Morales, Adrián Luna, Christian Rivas y Javier Basurto; mientras que con dos están César Abad, Aaron Cañarte y Andrés Luna.

Muy por debajo figuran Perú y Chile con tres victorias.