Zuckerberg
Foto de archivo del consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.EFE

Zuckerberg en problemas por Cambridge Analytica y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¡Qué datos tan "problemáticos", Mr. Zuckerberg!

Todos somos conscientes de que cuando nos suscribimos a un servicio de internet le damos nuestros datos gratis, pero eso no les da licencia para que haga con ellos todo lo que quiera.

Mark Zuckerberg

La Fiscalía de Washington demanda a Mark Zuckerberg por Cambridge Analytica

Leer más

Pues esa lección la sigue aprendiendo Mark Zuckerberg, quien fue sujeto esta semana de una demanda por parte de la Fiscalía del Distrito de Columbia en EE.UU. por el escándalo de privacidad con datos de usuarios de Facebook protagonizado por Cambridge Analytica.

Esta consultora británica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos.

Una muy valiosa información con la que Cambridge Analytica elaboraba perfiles psicológicos de votantes que luego vendía a grandes postores

Para el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, Zuckerberg tuvo una "participación directa" en los errores de privacidad que permitieron a esa firma llevar a cabo sus actividades.

Vamos a ver cómo se libra el fundador de Facebook de uno más de los desafíos legales que afronta.

2. Microsoft le abre una "ventanita" a terceros en Windows 11

Windows 11, la versión más reciente del sistema operativo insignia de Microsoft, permitirá en algún momento de este año el uso de "widgets" desarrollados por terceros.

Los "widgets” son elementos que aparecen en la interfaz gráfica del usuario y que muestran información o permiten llevar a cabo pequeñas tareas.

Microsoft, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como "Minecraft", se convertirá así en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación.

Microsoft revela una lista de principios para allanar su compra de Activision

Leer más

Windows 11, que salió al mercado en octubre de 2021, es la primera actualización del popular sistema operativo desde 2015.

¡Buena ésa, Microsoft! Esperamos con ansias la apertura para adornar con "widgets” nuestros PC.

3. ¿La tecnología hubiera podido evitar la tragedia en Texas?

Y descendemos brutalmente hacia nuestra realidad, que se ve marcada por la atroz matanza de 19 niños y dos maestros en una escuela en Uvalde (Texas, EE.UU.).

La tecnología tuvo una incidencia tangencial en este dramático suceso, ya que el autor del ataque, Salvador Ramos, de 18 años, anunció la agresión en un mensaje privado de Facebook minutos antes de llevarla a cabo.

El republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, reveló que una media hora antes del tiroteo, Ramos escribió en esa red social que iba a disparar contra su abuela.

Salvador Ramos

¿Qué se sabe de Salvador Ramos, el presunto autor del tiroteo en Texas?

Leer más

Unos minutos después, publicó otro mensaje en el que dijo que ya había agredido a su abuela -quien resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, enviado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, anunció que se disponía a atacar un colegio.

Todos estos mensajes, según Meta (casa matriz de Facebook), fueron enviados en privado a otro usuario.

Habría que estudiar la conveniencia de que las aplicaciones emitan alertas públicas cuando una persona, incluso de forma privada, alerte de que va a cometer un crimen.

4. Intel, "pura vida" y más inversiones en Costa Rica

Costa Rica tiene una especie de imán financiero que atrae a muchos inversionistas y que hace que se queden en ese entrañable país centroamericano. Tal vez tenga que ver con el positivismo que transmite el lema nacional no oficial de "¡Pura vida, mae!".

Ese magnetismo ha llevado a que la fabricante de semiconductores Intel inaugure un laboratorio especial con el cual amplía las operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en su planta en territorio tico.

El nuevo centro genera 160 puestos de trabajo, que se suman a los 3.500 empleos directos que ya tiene en Costa Rica, donde además trabaja con unos 5.000 contratistas, lo que convierte a Intel en una de las principales empresas exportadoras del país.

Qué buena noticia en medio de la enorme escasez de semiconductores en la actualidad. ¡¡¡Queremos chiiiiiiiiiiiiiiiiips de Costa Rica, pura vida!!!

Ricky Martin

Ricky Martin será protagonista de una comedia de Apple TV+

Leer más

5. "¿Te quieres ir? ¿Te subo el sueldo?", dice Apple

En Latinoamérica, en muchas ocasiones un empleado le dice al jefe que se marcha a trabajar a otra empresa para ganar más dinero y se encuentra con un: "¡Listo, gracias por tus servicios!".

A diferencia de Apple, que mejorará el sueldo de sus trabajadores para intentar retenerlos, en un contexto de gran competencia y rampante inflación.

En concreto, la firma de la manzana mordida elevará a 22 dólares "o más" la hora la retribución inicial de sus trabajadores en Estados Unidos, lo que representa, según Apple, un aumento del 45 % del salario inicial comparado con 2018.

¡Un 45 %, mamma mia! A esta hora, muchos empleados de la tecnológica en EE.UU. deben tener la manzana multicolor en un altar.

6. Airbnb sacaría sus trastos de China

Así como cuando uno desocupa un apartamento o una casa y se lleva a otro sitio sus corotos, como dicen en Colombia y Venezuela, la plataforma estadounidense de alquileres Airbnb estaría planeando marcharse de China.

Niels- Olsen- gabinete

Airbnb: Turismo suspende el borrador del reglamento

Leer más

No es que los estén echando, sino que no les queda más remedio a tenor de la competencia y del confinamiento decretado por nuevos brotes de la covid-19.

Airbnb empezó a operar en China en 2016, pero el negocio solo representa el 1 % de los ingresos obtenidos por la empresa en los últimos años.

Tal parece que a Airbnb le tocará armar maletas y decirle "shaolín" a los chinos.

7. "Señores de Twitter: tengo más plata", dice Elon Musk

En este juego de Monopolio en que se ha transformado la venta de Twitter a Elon Musk, el magnate de origen sudafricano le dijo a los popes de la red del pajarito azul que tiene más plata para comprarla.

Musk dijo inicialmente que aportaría 21.000 millones de la oferta de fondos propios -de su bolsillo y aportados por terceros-, pero ahora le ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores que eleva esa cifra a 33.500 millones.

Elon Musk

La fortuna de Musk cae por debajo de los 200.000 millones de dólares

Leer más

De esta forma, reduce la parte de la financiación procedente de préstamos y en concreto elimina los que están ligados al capital de Tesla, su compañía de vehículos eléctricos, de la que procede buena parte de su fortuna.

En Tesla dijeron ¡Aaaaaah!

¿Cuándo terminará esta novela?