Youtube, en líos por recomendar vídeos de menores semidesnudos

La compañía de Google ya se ha visto envuelta en polémicas como esta anteriormente.

06 jun 2019 / 15:32

Una investigación de la Universidad de Harvard revela que YouTube dirige a usuarios que hayan visto pornografía previamente a videos en los que aparecen menores con poca ropa o semidesnudos. Según el centro educativo, el algoritmo de la aplicación es el responsable de guiar a los internautas a este contenido.

Ejemplo de aquello fue lo que le ocurrió a una niña de 10 años de edad, quien subió un clip en traje de baño a la plataforma. Su madre, Christiane, accedió pues pensaba que era algo inofensivo. De repente, se dio cuenta de que alcanzaba las 400 mil visualizaciones y se asustó. Así como a la pequeña, esto le ha ocurrido a otros niños que van a YouTube con el mero fin de registrar experiencias, revela el grupo de Berkman Clein Center for Internet and Society de Harvard.

El hallazgo fue pura casualidad. Los investigadores de la Universidad indagaban el impacto de la plataforma en Brasil cuando, repentinamente, este problema surgió.

No es la primera vez que la plataforma se ve envuelta en una polémica así. En febrero pasado, el youtuber Matt Watson reveló cómo pedófilos llegaban a este tipo de vídeos y mencionaban en la sección de comentarios el momento exacto de algún descuido para que otros accedieran a verlo rápidamente y lo compartieran en páginas externas.

Tras la controversia, la plataforma eliminó los comentarios.

A pesar de ello, el estudio revela que YouTube no busca que los usuarios sean dirigidos masivamente a este tipo de vídeos, sino que lo deja en manos del algoritmo que se encarga de hacer el trabajo progresivamente.

Por ejemplo, si anteriormente un usuario ha visto vídeos eróticos de mujeres adultas, luego será dirigido a ver adolescentes, hasta terminar en jóvenes menores de 20 años. Esto se comprobó mediante numerosas pruebas realizadas por los investigadores.

Para ellos, lo ideal para evitar estas ‘sugerencias’ de YouTube sería eliminar el sistema de recomendaciones de vídeos en los que aparezcan menores de edad. La plataforma, por su parte, cree que esta iniciativa paulatinamente limitará vídeos que atenten contra la integridad de los niños.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA