Ciencia y Tecnologia

WWF lanza una estrategia continental para proteger al jaguar

El territorio que habita este felino proporciona globalmente el 12 % de la captura de CO2, el 10 % de la producción de madera y el 9,8 % de la pesca comercial.

Jaguar
Con la protección del jaguar se proporciona globalmente el 12 % de la captura de CO2 y el 10 % de la producción de madera.Canva

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves el lanzamiento de la Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, que integra a 14 países del continente americano, entre los que se incluye Ecuador.

desperdicios / basura. imagen referencial de pexels.

WWF: Ecuador desperdicia 939.000 toneladas de alimentos por año

Leer más

En un comunicado la organización mundial ambientalista precisa que la estrategia contempla acciones en 15 paisajes prioritarios en 14 países, de los 18 americanos donde habita el felino.

El programa promueve actividades económicas sustentables, como la agroforestería, reforestación comunitaria y turismo sostenible entre las poblaciones humanas que coexisten con el felino.

El objetivo es garantizar la recuperación del jaguar, que figura en la categoría de especie "casi amenazada" de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que en Ecuador la especie es considerada "en peligro" debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería furtiva, entre otras razones.

Se trata de una estrategia de diez años, que guía las acciones de WWF en favor del felino más grande del continente y las zonas donde habita.

Y en este contexto se promueve garantizar las Unidades de Conservación del Jaguar (JCU, por sus siglas en inglés) que son áreas de prioridad para la protección de la especie.

De los 15 paisajes que integran la red y que fueron identificados por científicos a lo largo de dos décadas, siete son transfronterizos y dos se encuentran en Ecuador, como la cuenca del Pastaza o el paisaje Napo-Putumayo-Meta-Caquetá, que corresponde a Colombia, Perú y Ecuador, respectivamente.

Denuncia_Fauna salvaje_WWF_Asia

Más de 12 millones de cepos ilegales en Asia coquetean peligrosamente con el coronavirus

Leer más

WWF menciona que con la protección del jaguar se conservarán grandes extensiones de hábitat y estima que el rango del felino, es decir, el territorio que habita, proporciona globalmente el 12 % de la captura de CO2, el 10 % de la producción de madera y el 9,8 % de la pesca comercial.

"La Estrategia delinea las dos metas que WWF planea alcanzar para el año 2030: estabilizar o incrementar las poblaciones del jaguar e incrementar o estabilizar la distribución del felino, las poblaciones de sus presas y la conectividad de sus hábitats dentro de los 15 paisajes prioritarios", explicó el director regional de WWF en Latinoamérica y el Caribe, Roberto Troya.

Se estima que en las últimas décadas la especie ha perdido un 50 % de su distribución histórica debido a la expansión desmesurada de la agricultura y la ganadería industrial, la ampliación urbana, la deforestación por tala ilegal y proyectos de infraestructura.

De acuerdo con la UICN, solo quedan 64.000 ejemplares en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amazonía.