El ‘airbnb’ del WiFi

Una iniciativa propone que la conexión de Internet sea colaborativa. Se trata de Red Fenix y su mentalizador es un guayaquileño.

13 dic 2018 / 00:01

Alrededor de 10 millones de usuarios móviles en el país no cuentan con un plan de datos. Para conectarse a Internet utilizan wifi, muchas veces público; es decir inseguro y al que no tienen más de 30 minutos de acceso, o recargan megas (en las tiendas) que se esfuman con revisar un par de páginas.

La solución a este problema la tiene Charvel Chedraui, graduado de la carrera de Negocios en la Florida International University (FIU) y de Arquitectura en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), amante de las Telecomunicaciones y de la Programación. Este guayaquileño (31) propone crear un wifi colaborativo con ayuda de las conexiones a Internet ya existentes en domicilios, oficinas, tiendas, gimnasios, terminales y más.

Se trata de Red Fenix, un sistema en el que trabaja desde hace más de un año con Anton Ulyanov, su socio. ¿Cómo funciona? Así como en Airbnb, la plataforma de hospedaje más popular del momento, los usuarios pueden ganar dinero al alquilar los espacios subutilizados en sus casas; con Red Fenix los ‘superwifers’ pueden compartir su wifi (muchas veces también subutilizado) y llenar un monedero cada vez que alguien lo use.

Para ser un ‘superwifer’ lo primero que debe tener es una conexión inalámbrica a Internet, esa por la que paga mensualmente a proveedores como Claro, CNT, TV Cable, entre otros. Lo segundo es colocar un dispositivo de Red Fenix que lo ayudará a distribuir su señal hasta a 120 metros a la redonda y a servir a unas 200 personas.

Es así como su punto de conexión y el de otros que decidan compartirlo se expandirán por toda la ciudad. Actualmente hay 20 como prototipo en sectores que van desde La Florida Norte, Bastión Popular y Terminal Terrestre hasta Durán.

El acceso a estos puntos, para quienes necesiten conectarse a Internet, no es gratuito. Deberán comprar una clave de acceso, en los puntos de venta (50 mil a nivel nacional), tal como comprar una recarga. La diferencia es que las telefónicas venden megas desde $ 1 (50 MB) y Red Fenix desde 25 centavos (200 MB). No solo eso. Los ingresos generados son repartidos entre la comunidad de ‘superwifers’, según las veces y el tiempo que un usuario se haya conectado al punto.

Chedraui explica que esta iniciativa busca abaratar costos de la navegación y retribuir la buena obra de aquellos que decidan democratizar su Internet. “Un ‘superwifer’ no se volverá millonario, pero podrá alcanzar unos $ 30 mensuales y con eso cubrir, en totalidad o buen porcentaje, su cuota de Internet. Además recibirá, cada mes, una clave que lo dejará navegar por la Red Fenix de forma gratuita en todos los puntos que cubramos en el globo”.

El servicio operará oficialmente desde febrero en Guayaquil y pretende extenderse por todo el mundo. En su web ya se pueden observar más de 20 países interesados.

Idea local

Mente guayaquileña

Charvel Chedraui (31), estudió Negocios en FIU y Arquitectura en la UEES; como CEO de Red Fenix propone utilizar las conexiones a Internet existentes para crear una red de acceso inalámbrica colaborativa.

Airbnb vs Red Fenix

Modelo colaborativo

En Airbnb puede convertir su casa en hotel y ganar un dinero extra por el espacio desocupado. Con Red Fenix puede compartir su conexión a Internet a aproximadamente 120 metros a la redonda, con hasta 200 personas y también ganar dinero por ello.

Ofertante

Compartir ganando

Para ser ofertante o ‘superwifer’ debe adquirir un dispositivo de Red Fenix, con licencia anual, que le permita repartir su Internet. Esto le dará acceso gratuito a todos los puntos de la Red Fenix y dinero cuando alguien use su punto.

Adquirente

Internet por menos
El usuario que necesite Internet y no sea un ‘superwifer’ podrá comprar un ‘token’ o una clave de acceso en los puntos de venta (50 mil a nivel nacional). Los precios son menores a las recargas tradicionales. Por ejemplo: $ 1 un 1GB.

20 puntos en la ciudad Red Fenix ya se prueba en el Malecón, Durán, La Florida Norte, Bastión Popular, Terminal Terrestre y otros.

Puntos fijos

En Latam hay unos 100 millones de puntos fijos de Internet (1,8 en Ecuador), de los cuales 82 % son residenciales y 18 % comerciales.

Precios

Las recargas tradicionales van desde $ 1 por 50 megas, mientras que Red Fenix oferta desde 25 centavos por 200 megas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA