Ciencia y Tecnologia

Valorant: las mujeres también están en los deportes electrónicos de alto nivel

Los mejores equipos competitivos del mundo alistan sus rosters conformados únicamente por mujeres. Algunos de ellos ya participaron en la VCT Game Changers, iniciativa enfocada en ellas y otros géneros marginados

cloud9 valorant
Cloud9 White, roster femenino de Cloud9, conquistó la VCT Game Changers sin perder un solo mapa.Cortesía

"Como mujer, competir en juegos puede ser algo bastante desalentador, lo que, a menudo, resulta en desventajas". Whalen Rozelle, director de e-Sports, resumía así una de las razones que impulsó a Valorant (shooter creado por Riot Games) para lanzar el programa VCT Game Changers que se desarrolló a finales de marzo de este año, iniciativa que ayudará a crear nuevas oportunidades y visibilidad para mujeres y otros géneros marginados dentro de la industria.

ignacio del rio valorant capi

Capi: "Valorant requiere de un 80 % de capacidad mental y otro 20 % de puntería"

Leer más

Además de la constante búsqueda de equidad de género dentro de los deportes electrónicos, el crecimiento abrumador de Valorant y sus grandes posibilidades de consolidarse en los e-Sports en este 2021, habría motivado a los equipos de manera anticipada para tomar la decisión de crear un roster paralelo al que ya tenían.

Uno de los primeros en hacerlo fue Cloud9, que a finales de octubre de 2020 anunció la creación de su alineación femenina a la par del masculino: Cloud9 White. El equipo conformado por Alexis 'alexis' Guarrasi, Annie 'AnnieDro' Roberts, Jasmine 'JAzzyk1ns0' Manankill, katsumi y Melanie 'meL' Capone ganó previamente el FTW Summer Showdown donde cosecharon $ 25.000 en premios. Esto, bajo su anterior nombre: MAJKL.

Y como si fuera poco, ellas mismas se coronaron campeonas de la reciente VCT Game Changers, donde se adjudicaron $ 50.000 más. Ahora, bajo el nombre de su nuevo equipo: Cloud9 White.

En conjunto con la VCT Game Changers llegaron mejoras continuas prometidas por los mismos creadores del shooter para "cultivar comunidades en las que todos puedan competir juntos de forma segura". Se realizaron perfecciones en el chat, en la comunicación por voz y con la mitigación de acoso

Otro de los equipos que anunció su roster femenino fue TSM a mediados de marzo de este año y que, además, ya debutó en la VCT Game Changers. El plantel lo conforman Catherine “Cath” Leroux, Katherine “LunarKats” So, Emily “mle” Peters, Zoe “Zoe” Servais y Mirna “Athxna” Noureldin. Cath, la primera mencionada, ya cuenta con experiencia en títulos como CS:GO. 

Gamer

Ecuador tiene su primera y única mujer en Infinity E-Sports

Leer más

En el radar como pioneros aparecen también Gen.GDignitas. El primero, en conjunto con la aplicación de redes sociales para mujeres, Bumble, emprendieron una búsqueda en octubre de 2020 para conformar un roster de Valorant únicamente femenino. El objetivo en común fue crear y promover un entorno más seguro para las mujeres en línea. Tiempo después lo consiguieron y lograron formar parte de la VCT Game Changers. 

El segundo, por su parte, realizó una transición de plataforma, con las mismas jugadoras que ya defendían a Dignitas en el título CS:GO: Emmalee 'EMUHLEET' Garrido, Amanda 'rain' Smith, Kiara 'milk' Makua, Melisa 'Theia' Mundorff y Juliana 'showliana' Maransaldi.

Todos quieren ser parte de Valorant

"Nunca ha sido nuestra principal prioridad considerar Valorant como un juego principalmente dedicado a los e-Sports. Pero, definitivamente, queremos ver hasta qué punto el juego puede disfrutarse en un aspecto competitivo y valorarlo en un escenario donde haya muchos jugadores enfrentándose en, por ejemplo, torneos", explicaba Trevor Romelski, responsable del diseño del título de Riot, días después del lanzamiento de Valorant.

Lo que para entonces planteaba como aspiraciones, hoy son casi una realidad más que consolidada. Para inicio de año, la audiencia de Valorant se incrementó en un 39 % en apenas cinco meses, según la empresa de análisis digital Stream Hatchet

¿Cuál fue uno de los motivos? Pues según la misma firma, la apuesta de Riot Games con el Champions Tour 2021, que cerrará la temporada con un campeonato mundial generó mucho entusiasmo en la audiencia, no solo a los que se enfocan en el ámbito competitivo.

Estas estadísticas se suman al detalle, no menor, de que Riot Games tendrá los dos eventos de e-Sports más populares a nivel mundial: los campeonatos de League of Legends y los de Valorant. 

Por eso y más, todos quieren ser parte del juego que revolucionará la temporada en el ámbito competitivo, ya sea con equipos nunca antes pensados, como con apuestas innovadoras que potencien su audiencia.

Valorant estadísticas abril
Estos son los números que acumula Valorant en Twitch, a inicios de este abril. Registra un promedio de 99,349 espectadores en la última semana.Twitch Tracker