Ciencia y Tecnologia

Covid-19: 149 vacunas experimentales y 19 probándose en humanos

Varios centros de investigación están trabajando para encontrar una vacuna frente al SARS-CoV-2 lo antes posible. Te enumeramos los 3 intentos más avanzados

vacuna
Varias empresas y centros de investigación están trabajando para encontrar una vacuna frente al COVID-19.pixabay

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el mundo lleva medio millón de fallecidos y supera los 11 millones de casos confirmados, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Johns Hopkins y, en algunos países como EE.UU. y Brasil, el número está en constante aumento.

A pesar de que el desarrollo de vacunas suele ser un proceso de años, empresas y centros de investigación a nivel global están trabajando a paso acelerado para tener una vacuna contra el SARS-CoV-2 eficaz lo más pronto posible.

La inmunóloga del Centro de Investigaciones Biológicas, María Montoya, indica que “la comunidad científica está aportando todo el conocimiento posible para conseguir la ansiada vacuna,” lo dice en una entrevista con Agencia SINC.

Actualmente, se están probando diversas estrategias para obtenerla: vacunas con vectores replicativos y no replicativos, de ARN, ADN, de proteínas de subunidad, de virus inactivado y de pseudopartículas virales recombinantes.

Montoya cree que al final existirán varias vacunas que generarán inmunidad (parcial o total). Actualmente, hay 149 vacunas experimentales, de las cuales 19 están siendo probadas con humanos según la Organización Mundial de la Salud.

Te presentamos 3 vacunas en etapas avanzadas:

1. Universidad de Oxford/AstraZeneca - Fase III de ensayos

oxford-vacuna-coronavirus
El prototipo de la vacuna de la Universidad de Oxford se basa en una versión debilitada del adenovirus.universidad de oxford

La prensa de Reino Unido reveló este jueves que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca ha mostrado “resultados prometedores” al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune.

Se está probando con 4.000 voluntarios en Reino Unido y pronto se ensayará con 5.000 personas en Brasil y 2.000 en Sudáfrica.

En los ensayos están incluidos niños de 5 a 12 años y adultos de más de 70 años.

El prototipo de vacuna está hecho a partir de un virus llamado ChAdOx1, que es una versión debilitada del adenovirus (resfriado común), que causa infecciones en los chimpancés y que ha sido modificado genéticamente de manera que es imposible que se replique en humanos.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que la respuesta inmune generada es suficiente para evitar la infección de SARS-CoV-2.

"Nadie puede poner fechas finales... las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", señaló David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford.

AstraZeneca ha confirmado que su capacidad de producción es de 2.000 millones de dosis.

2. Moderna - Fase III de ensayos

moderna-vacuna-coronavirus
La investigación en Moderna está avanzando y pronto se ensayará con 30 mil voluntarios.moderna

La biotecnológica estadounidense Moderna es parte de la Operación Warp Speed de la Administración de Donald Trump, que recibirá fondos federales para el desarrollo de la vacuna.

mRNA-1273 es el nombre de su candidato, que está previsto ser probado con 30 mil voluntarios este mes.

Esta vacuna esta basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos.

En cuanto a la seguridad, tras la primera inyección, los voluntarios no constataron efectos adversos graves, únicamente fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la vacuna. Los efectos secundarios sistémicos fueron más comunes en la segunda vacunación y en aquellos que recibieron las dosis más altas.

La evaluación de la durabilidad de las respuestas inmunitarias está aún en curso

3. Sinopharm / China National Biotec Group - Fase III de ensayos

sinopharm-china-vacuna-covid
Más de 2 mil personas han participado en las pruebas de SInopharm, con menos efectos secundarios que los otros candidatos.internet

La compañía china Sinopharm, junto a China National Biotec Group, ha desarrollado su prototipo de vacuna basado en virus inactivado, en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan.

Hasta ahora, más de 2.000 personas han participado en las pruebas, de las que Sinopharm asegura que las reacciones adversas han sido mucho menores a los de otros candidatos.

Los ensayos de fase III se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

CNBG prevé producir 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 inactivadas al año, según la agencia de noticias estatal Xinhua.