La UTE pone en órbita su segundo nanosatélite

El dispositivo espacial fue construido con fines académicos en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).

Quito /
05 jul 2019 / 17:16

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador anunció este viernes 5 de julio de 2019 que logró poner en órbita un nanosatélite que tiene fines educativos y que fue lanzado desde el cosmódromo Vostochny, en el este ruso.

La Universidad ecuatoriana, que ya había lanzado otro nanosatélite en 2017, aseguró que el puesto en órbita este viernes ha sido completamente diseñado y desarrollado en el país.

Expertos y científicos ecuatorianos de la carrera de Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE elaboraron el pequeño satélite, confirmó el rector de esta Universidad, Ricardo Hidalgo, en un comunicado de la institución.

La autoridad académica, que acudió al lanzamiento en Rusia destacó la colaboración brindada por el Sistema Espacial Ruso y relató que esta misma mañana se recibió la primera señal emitida por el nanosatélite “Ecuador-UTE”, desde unos 600 kilómetros de distancia de la tierra.

Ello indica que “el equipo se encuentra operativo y en perfectas condiciones, dejando en alto las capacidades de nuestros científicos y jóvenes estudiantes que participaron en la creación del equipo”, agregó.

Este dispositivo espacial fue construido en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) y fue un cohete Soyuz 2.1b el que lo transportó al espacio junto a equipos de otros 28 países como Estados Unidos, Francia, Israel, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Tailandia y República Checa.

Fausto Freire, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UTE, señaló que el nanosatélite va a cumplir funciones esenciales como “medir el campo magnético de la tierra, para conocer el estado de las órbitas superiores y, de esta forma, mejorar la navegación de los satélites en estas órbitas”.

Asimismo, el proyecto busca “conocer el estado y monitoreo de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía), que permitirá desde la tierra enviar comandos al equipo y la ejecución de estos”, añadió Freire.

Este proyecto educativo de alto nivel aportará importante información científica, añadió el docente y remarcó que la UTE es una de las primeras en América Latina en desarrollar este tipo de proyectos.

Michelle Cadena, Juan Carlos Quizhpilema y Eduardo Armas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UTE, fueron becados para trabajar junto a la Uesor en el desarrollo de este proyecto aeroespacial en la ciudad rusa de Kursk, como parte de un Programa Aeroespacial de la Universidad ecuatoriana.

“Con la Universidad UTE colaboramos ya varios años, tanto en la esfera académica como científica. UTE es la única universidad ecuatoriana que lanza satélites. Deseo a la Universidad UTE éxitos en el espacio y nuevos avances”, expresó por su parte Nikolay Frolov, investigador de la Universidad del Suroeste de Rusia.

En abril de 2013, Ecuador lanzó su primer nanosatélite, “Pegaso”, desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China, y en noviembre de ese mismo año otro igual, “Cryasor”, desde el área de misiles Dombvarovski de la base rusa de Yasni.

Ambos nanosatélites gemelos, desarrollados por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), eran cubos de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, con capacidad de transmitir imágenes y vídeo en directo, con fines educativos y científicos

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA