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Mixer (izq.) llegó al mercado de las transmisiones en 2016, mientras que Twitch lo hizo en 2011.Internet

Twitch, la plataforma reina del streaming que condenó a Mixer

Mixer dejará de funcionar hoy y todas sus aplicaciones y enlaces serán redirigidos a Facebook Gaming. Las transmisiones en vivo se mantienen con un solo líder: Twitch

La cuarentena por coronavirus en el mundo entero significó una gran oportunidad de crecer para varios sectores ligados a los videojuegos. Plataformas de streaming (transmisión en vivo), streamers (personajes dedicados a compartir contenido en tiempo real), jugadores profesionales y hasta los propios videojuegos expandieron sus comunidades debido al encierro por la pandemia. Sin embargo, en medio de esta ola de números y estadísticas favorables, existieron otros que optaron por abandonar una pelea imposible de ganar: Mixer.

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Mixer es una plataforma de videos por streaming de Microsoft que nace en 2016, cinco años después de Twitch, una con las mismas características pero ya consolidada en el mercado, por mucho. La apuesta fue complicada desde un principio.

"Quedó claro que el tiempo necesario para hacer crecer nuestra propia comunidad de transmisión en vivo estaba fuera de medida con la visión y las experiencias que queremos ofrecer a los jugadores, por lo que hemos decidido cerrar Mixer", reveló Phil Spencer, uno de los directores de la plataforma que duró apenas cuatro años y que funcionará hasta este 22 de julio, para luego pasar todo su contenido a Facebook Gaming.

Las declaraciones de Spencer van ligadas a varios intentos por despuntar o, al menos, igualar a Twitch. Sin embargo, la razón principal de esta decisión fueron los datos que jamás estuvieron a favor de Mixer.

mixer twitch
Datos del público que abarcó cada plataforma en el segundo trimestre de 2019.Stream Hatchet

En las cifras publicadas por Stream Hatchet se observa a Mixer por detrás de plataformas como Facebook Gaming y Yotube con un 3 % de público en el segundo trimestre de 2019. Por su parte, Twitch, encabeza la lista con el 72.2 %.

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En agosto de 2014, Jeff Bezos, presidente de Amazon, anunciaba la compra de Twitch por un valor de $ 970 millones. La apuesta, que para algunos sonó descabellada en aquel entonces, es justificada hasta la actualidad con los cerca de 2 millones de usuarios promedio diarios que se enlazan a su canal de preferencia en la plataforma morada. 

A pesar de que Mixer logró entrar al mercado, destacar se le hacía muy difícil. Ni siquiera por el sinnúmero de posibilidades de interacción que le ofrecía a sus usuarios para poder conectarse con sus creadores de contenido preferidos. El público siempre prefirió la comodidad de un lugar que ya conocían y al que le identifican beneficios similares a los que ofrecían desde el otro sector. Entonces, ¿para qué cambiarse?

¿Qué ocurrirá con las estrellas que fichó Mixer?

Una de las estrategias que adoptó la compañía para atraer público hasta su cancha fueron los fichajes millonarios. En agosto de 2019, Richard Tyler Blevins, una de las figuras más representativas de Fortnite y mejor conocido como Ninja, anunciaba con un video de estilo cinematográfico su salida de Twitch para mudarse a Mixer.

La adquisición, que si bien otorgó reconocimiento a la plataforma ahora extinta, le costó a la compañía cerca de $ 30 millones. El objetivo era claro, la audiencia de uno de los streamers más famosos del mundo, que en Youtube cuenta con más de 24 millones de suscriptores, debía acompañarlo en esta transición de Twitch a Mixer. Pero se equivocaron, la gente prefirió nuevamente su lugar de origen.

Michael Grzesiek, icono de los deportes electrónicos conocido como Shroud, fue otro de los fichajes que se sumó al de Ninja. Shroud, según datos publicados por Stream Elements, apenas pudo llevar consigo al 15 % de sus espectadores en Estados Unidos.

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Los contratos millonarios de estas figuras de los deportes electrónicos, junto con las cifras muy por debajo de lo esperado, terminaron por condenar a la compañía.

Una vez que Mixer y Facebook Gaming se fusionen este 22 de julio, podría ser el inicio de un mejor panorama para ellos. Aunque aún sumando sus números ni siquiera se acercan a Twitch. Y, además, deberán buscar a nuevos referentes ya que al parecer tanto Ninja como Shroud no seguirían esta transición. 

Según revelaron los periodistas Rod 'Slasher' Breslau y Richard Lewis, Facebook les habría ofrecido dos nuevos contratos a estos profesionales por un valor de $ 60 millones para Ninja y $ 20 millones para Shroud. Sin embargo, las ofertas habrían sido rechazadas. Ambos ahora son agentes libres.