Doodle
Transito Amaguaña fue una líder indígena a la que hoy Google le rinde homenaje.CAPTURA DE PANTALLA

Tránsito Amaguaña: Google le dedica un doodle

Esto con motivo de su nacimiento, el 10 de septiembre de 1909. Hoy se cumplen 112 años de esa fecha

El popular motor de búsqueda Google ha decidIdo, este 10 de septiembre de 2021, dedicarle un homenaje a la fallecida activista indígena ecuatoriana Tránsito Amaguaña. Lo hizo a través de un doodle, un diseño especial alusivo a distintas fechas que decora la página principal del buscador.

El monólogo sobre Tránsito Amaguaña tiene una hora de duración.

La vida de Transito Amaguana a las tablas

Leer más

Esto con motivo del aniversario de su nacimiento, el 10 de septiembre de 1909. Hoy se cumplen 112 años de esa fecha.

La colorida imagen, que durante este día recibe a los visitantes de la plataforma, muestra a Amaguaña sosteniendo su característico bastón, junto a un fondo alusivo a los paisajes de las regiones andinas del Ecuador. 

Fallecida en 2009, a los 100 años de edad, esta mujer originaria de Cayambe, fue una de las primeras referentes del feminismo en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970, tiempo en el que dirigió, junto a Dolores Cacuango, la primera huelga de trabajadores en Olmedo. 

Por otro lado, también luchó fervientemente a través del activismo comunitario por medio de organizaciones y marchas reclamando tierras, derechos laborales y educación.

Hoy en día es recordada y vista por las generaciones actuales como una de las más destacadas figuras indígenas de la historia ecuatoriana, además como uno de los pilares del feminismo ecuatoriano.