TikTokers
Los tiktokers indígenas ganan cada vez más terreno en Internet.Expreso

Tik Tok: una oportunidad para visibilizar las comunidades indígenas

La cotidianidad, el humor y la crudeza han dado reconocimiento a jóvenes alrededor del mundo y Ecuador no es la excepción. Tik Tok se ha convertido en el máximo difusor de las diversas culturas latinoamericanas

Al ritmo de reggaeton y usando anaco, es como Nancy Risol se viralizó. La pandemia hizo que los tiktokers indígenas, como ella, ganaran más seguidores.

Grabaciones. En una vivienda, ubicada a lado de la casa de Nancy, se realizó uno de los vídeos, en el que muestra las formas de vida de los habitantes en su comunidad.

Nancy Risol, la estrella youtuber que surgio de un paramo andino

Leer más

Sisa Tixicuro Duque de nacionalidad Kichwa y el extranjero Matthew Carpenter Arévalo son autores del estudio ‘Voces Digitales Indígenas’, presentado el 5 de agosto, en rueda de prensa vía zoom.

La investigación consistió en analizar diferentes videos con tintes culturales, subidos a la plataforma TikTok, de 10 influencers indígenas de toda América, entre esos los de Risol.

El objetivo de la exposición del trabajo fue visibilizar las comunidades indígenas y exaltar la continuidad de sus tradiciones pese a una era digitalizada. Es decir, los investigadores aplauden que las nuevas generaciones lleven su cultura a las redes sociales. 

Me he sentido empoderada de tener la oportunidad de realizar un ejercicio de investigación, mi motivación ha sido ser mujer indígena y aportar a la sociedad.

Sisa Tixicuro

La cotidianidad, el humor y la crudeza de los videos usados para el estudio, han dado reconocimiento a jóvenes alrededor del mundo y Ecuador no es la excepción. Nancy, quien es de la nacionalidad Saraguro, es una de las más destacadas del país con 332.7 mil seguidores en Tiktok; 895 mil en Instagram; 2.64 millones en YouTube y 5.77 millones en Facebook.

La indígena, oriunda de Saraguro (Loja), desfiló por la alfombra amarilla en el Frontón México, el lugar donde se desarrollaron en la Ciudad de México.

Nancy Risol no gano premio en Mexico

Leer más

Pero no es la única que tiene muchos seguidores: Meliza Yumisaca le pisa los talones con 642.9 mil en Tiktok y 192 mil en Instagram.

El contenido cultural que ambas exponen en sus videos permite visibilizar, registrar, almacenar y difundir cambios generacionales, saberes ancestrales, lenguas y gastronomía de Ecuador. 

Para que los jóvenes puedan elaborar contenido, tuvieron que reconectar con sus comunidades, abuelos y sus padres, es decir, ellos se han vuelto en el canal de conexión que preserva la sabiduría cultural indígena que se ha perdido con el paso del tiempo.

Sisa Tixicuro

Además, el trabajo incluyó encuestas a consumidores de redes, en donde el eje era la percepción de estereotipos indígenas.

Los resultados de las encuestas evidenció el empoderamiento que pueden llegar a sentir los jóvenes indígenas. 

Mientras que el 66% de encuestados que no forman parte de estas comunidades expresaron sus ganas de aprender o conocer alguna cultura, idioma o estilos de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas. 

@jcarlitos.101

Una Linda Tarde. Compartiendo Con La Hermana De Mi Abuelita Maria Dolores Yascaribay♥️ @10reus 🫂

♬ sonido original - JCarlitos.10