tiburon-arrecife
Estos depredadores estan funcionalmente extintos en el 20% de los sitios estudiados.GLOBAL FINPRINT / AFP

Tiburones de arrecife están "funcionalmente extintos" en ocho países

Un estudio reveló que los tiburones de arrecife están funcionalmente extintos en 8 países. Se debe posiblemente a las prácticas destructivas de pesca

Un análisis de cuatro años ha revelado el declive en el número de tiburones de arrecife, que muestra a estos depredadores “funcionalmente extintos" en casi el 20% de los sitios analizados.

El estudio se llevó a cabo con más de 15.000 cámaras de cebo manejadas en remoto para obtener la primera evaluación completa de en qué lugares los tiburones de arrecife crecen y en cuáles son prácticamente inexistentes.

Aaron MacNeil, autor principal del estudio y profesor asociado en la Universidad de Dalhousie (Canadá), declaró que los resultados son “alarmantes”.

lagarto-piton-animales

Especies invasoras, científicos advierten sobre sus amenazas

Leer más

"Esperábamos que hubiera tiburones en cada arrecife en el mundo y encontrar que el 20% de los arrecifes examinados no tenía ningún tiburón es muy preocupante", declaró en una conferencia de prensa.

Se analizaron unos 370 arrecifes en casi 60 países, y en 8 de ellos, incluyendo Catar, India, Vietnam y Kenia, no se detectaron tiburones. No significa que no hayan tiburones en las aguas de estos países, pero indican que su número en arrecifes es críticamente bajo.

Las causas más probable para esta pérdida son las prácticas destructivas de pesca: "El uso de redes de enmalle y palangre tuvo la mayor influencia negativa en la relativa abundancia de tiburones de arrecife", subraya el estudio.

La investigación, respaldada por el proyecto Global FinPrint, fue motivada por la escasez de información general sobre poblaciones de tiburones en áreas cercanas a las costas.

tiburones-arrecife-animales
El estudio se llevó a cabo con más de 15 mil cámaras de cebo y se descubrió que casi no hay tiburones en 8 países.global finprint / AFP
dinosaurios-meteorito-extincion

La vida tardó "solo" 700.000 años en recuperarse tras el fin de dinosaurios

Leer más

En el pasado, los investigadores se basaban en el examen de registros o mediciones visuales realizadas por buzos. Ambos métodos tienen defectos y producen resultados que son difíciles de comparar, indicó MacNeil a la agencia AFP.