La TV da el salto a la 8K

La tele que multiplica por 16 la calidad de la HD ya es una realidad y se espera que llegue al país entre marzo y abril.

17 ene 2019 / 12:06

Ver la TV es un placer que, cada vez, se vuelve más refinado. No se trata más de tener un simple aparato que muestre las imágenes, la tendencia en 2019 es hacer cada vez más real e inmersiva la experiencia; recrear video con una megarresolución 8K capaz de movilizar hasta 33 millones de píxeles, sin olvidar la calidad de audio que debe estar a la altura y recrear de forma fidedigna el comportamiento del ambiente.

Además de lo anterior, es importante que el contenido esté a la altura de estos monstruos, ya que de nada sirve un gran hardware con imágenes de mala calidad. Por lo tanto, como el mundo aún estrena 4K y con suerte, fabricantes como Samsung apuestan por la AI no solo para escalar el contenido sin perder calidad, sino para mejorar el streaming de los contenidos en formato 8K.

Esto, en términos mortales, significa que no deberá esperar a las Olimpiadas de Tokio (2020) para ver las primeras imágenes en 8K, sino que podrá acercar su contenido desde HD a la más alta resolución, gracias a un procesador muy inteligente. Se sabe que LG y Sony también ofrecen procesos similares en sus nuevos equipos.

Esta nueva tecnología fue exhibida en los salones del Consumer Electronic Show (CES), la feria más importante del mundo de la tecnología, en la que EXPRESO estuvo presente y, que muestra en Las Vegas, año a año, lo que llegará al mercado geek hasta diciembre.

Si se está preguntando qué es la 8K... Se trata del estándar más alto que tiene la televisión digital ahora mismo, siendo más concretos hablamos de 7.680 x 4.320 píxeles, que multiplicando nos da una cifra espectacular: 33,2 megapíxeles. Más o menos como multiplicar por 16 la HD y por 4 la 4K.

Como principal atractivo, estos televisores traen un brillo muy alto por encima de los 4.000 nits (la unidad de medida de brillo en pantallas). Además, la enorme resolución de estas pantallas permite tener televisores con grandes diagonales a distancias más cortas de lo habitual, por lo que pueden colocarse y disfrutarse incluso en salones pequeños.

Pero no todo queda en resolución y muchas pulgadas. La IA que integran estos equipos adapta el audio al ambiente y escena, le permite al equipo aprender los gustos de los usuarios y hasta recibir órdenes por voz a través de asistentes propios u otros como Google Home o Alexa.

La buena noticia es que hasta abril ya estarán disponibles en Ecuador y la mala, probablemente, sea sus altos precios de introducción.

Samsung QLED Q900R

La surcoreana presentó su QLED 8K de 98”, 65”, 75”, 82” y 85”. Integrada con el chip Quantum Processor 8K y la tecnología patentada por IA de Samsung que puede reconocer y elevar cualquier contenido, independientemente de la resolución nativa, a una calidad casi perfecta de 8K. Permite el uso de Bixby y el IA Remote para encontrar el contenido por voz, así como a través de los asistentes Amazon Echo y Google Home. También trae películas y programas de TV iTunes y
soporte Apple IArPlay 2.

La TV da el salto a la 8K

Sony Z9G LCD

Los Z9G 8K LCD no tienen panel OLED como los anteriores, pero que cuentan con las mismas tecnologías de calibrado y mejora de imagen que sus compañeros de gama. A destacar, las funciones de mejora de Netflix e IMAX, así como los procesadores de última generación Picture Processor X1TM Ultimate que permiten reescalar la imagen sin perder calidad en los modelos 8K. Añade X-Wide Angle para mejorar los ángulos de visión.

La TV da el salto a la 8K

TCL X10

El televisor TCL X10 de 75 pulgadas es compatible con varias funciones inteligentes impulsadas por Android TV, con el Asistente de Google incorporado. Emplea la última resolución de 8K de TCL y adopta la tecnología de imágenes Dolby Vision. También incluye audio Dolby Atmos, con un sistema inteligente integrado que permite a los usuarios encontrar fácilmente el contenido a través de sencillos controles de voz.

La TV da el salto a la 8K

LG OLED Z9

El Z9 OLED TV es el de más alta gama de los televisores de LG en esta temporada. Ofrece una pantalla de 88 pulgadas que puede reproducir contenido en 8K. Su procesador de audio permite, por ejemplo, optimizar el sonido para hacer las voces más claras cuando ve películas, entre otras opciones. Integra a Google Assistant para controlar tareas diarias, Amazon Alexa para realizar tareas similares e incluso traen a Amazon Prime Video.

La TV da el salto a la 8K

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA