miércoles, 15 agosto 2018
14:33
h. Última Actualización

Impresión 4D, el tiempo toma partido

El fin es crear artículos que cambien según el tiempo y espacio en el que se encuentren. La tecnología aún está en desarrollo. La ciencia busca el material idóneo para el proceso.

04 feb 2018 / 00:01

Mientras que el usuario común aún no asimila que dentro de poco su ropa, sus alimentos e incluso sus órganos serán impresos en 3D con diseños que podrá bajarse de Internet... para los científicos este es casi un tema cerrado y ya se enfocan en una cuarta dimensión.

Si esto le suena a viajeros en el tiempo, no le suena mal. La impresión 4D consiste, efectivamente, en la inclusión del tiempo en el proceso. O, para entenderlo mejor, se trata de imprimir materiales que sean capaces de modificar su forma por sí solos, sin necesidad de la intervención humana. Objetos que se moldean a sí mismos, según el espacio y tiempo en el que se encuentren.

Los objetos que resultarían de esta tecnología podrían ser cosas como formas de camuflaje que cambien su color y textura según el lugar en el que se encuentren, o alguna tela que modifique su función de acuerdo con el clima. También medicamentos que al ingresar al cuerpo tomen la forma necesaria para recubrir algún órgano.

Pero por ahora esto es más teórico que práctico, pues la investigación está centrada en descubrir materiales que se adapten al ambiente y estén en constante cambio.

Aunque ya hay un primer logro y ha sido de los ingenieros de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Ellos han inventado gel inteligente que podría conducir al desarrollo de estructuras ‘vivas’ en órganos y tejidos humanos.

Su enfoque implica imprimir un objeto 3D con un hidrogel, el cual cambia de forma con el tiempo cuando las temperaturas cambian, explica Howon Lee, autor principal de este nuevo estudio y profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Rutgers. El estudio fue publicado en Scientific Reports.

El gel inteligente podría proporcionar rigidez estructural en órganos como los pulmones, además de contener pequeñas moléculas como agua o drogas para ser transportadas en el cuerpo y liberadas. También podría crear una nueva área de robótica blanda y permitir nuevas aplicaciones en sensores y actuadores flexibles, dispositivos biomédicos y plataformas o andamios para que las células crezcan.

La impresión en 4D se basará mucho en los modelos de 3D que ya existen, pero lo que se intentará lograr es manipular los materiales en niveles micro para, a la larga, modificar en lo macro. Si se consigue y se comercializa en algún punto, representará un avance tecnológico muy importante para la humanidad.

Impresión 4D, el tiempo toma partido

Mamas nuevas y en 4D

Un hospital chino anunció que ha reconstruido con impresión 4D un seno para una paciente con cáncer de mama.

Su naturaleza porosa permitió que el tejido humano crezca sobre el implante y termine reemplazándolo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA