20 años usando emojis y no lo sabías

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial de los Emojis. Las caritas amarillas sonrientes revolucionaron el mundo de la comunicación y ahora son más de 3.000. Te contamos algunas curiosidades.

17 jul 2019 / 12:00

Primero fueron las abreviaturas las que transformaron las conversaciones virtuales, pero no hay duda de que la verdadera revolución llegó con los emojis. Hoy, es raro el mensaje que se envía o recibe a través de Whatsapp o de redes sociales, que no tenga uno.

Esos pequeños símbolos de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en 1999 para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado, cumplen 20 años, y este 17 de julio es el Emoji Day. En Twitter se celebra con el HT: #WorldEmojiDay.

¿Por qué esta fecha? Desde 2014 se celebra cada año esta efeméride que empezó porque en el emoji de calendario aparece esta fecha: el 17 de julio.

Los primeros emojis fueron 76 pictogramas y este año alcanza los 3.019 en los teléfonos móviles. Según Statista, se usan más de 700 millones de emojis cada día solo en Facebook. Además, según la red social, la víspera de Año Nuevo es el día más popular para usarlos.

El emoji más popular en Facebook y en Twitter, es la carita sonriente con lágrimas de alegría, mientras que el corazón reina en Instagram.

Infographic: In 2019, Global Emoji Count is Growing to More Than 3,000 | Statista You will find more infographics at Statista

Curiosidades

Emojis no es lo mismo que emoticonos. Básicamente los emojis son imágenes y símbolos reales que son renderizados en el dispositivo y/o aplicación correspondiente mientras que los emoticonos son expresiones creadas con caracteres básicos del teclado :-)

Existe un organismo que los regula. El consorcio Unicode es el encargado de regular la creación de emojis (en realidad, el estándar de codificación de los caracteres). Entre las empresas que lo conforman están: Facebook, Apple, Google, Huawei, Adobe.

Del Emoji al ArEmoji. Desde aquel recurso gráfico inmóvil hasta hoy, es mucho lo que la tecnología ha avanzado, ahora existe la opción de que el usuario se convierta en un emoji andante. No solo puedes crear el tuyo, sino tener uno moviéndote con fondos virtuales, reemplazar tu cara con la de un emoji sobre un fondo real e incluso, tener tu propia versión digital que refleje los movimientos de tu cuerpo. Esto es posible en los últimos teléfonos de Samsung, como el S10.

20 años usando emojis y no lo sabías

La risa fue la palabra del año en 2015. El diccionario Oxford dejó en 2015 de lado las palabras y eligió como “palabra del año” al emoji que llora de la risa.

El durazno no se usa como fruta. Según Emojipedia, solo el 7% de los usuarios usan el durazno para referirse a la fruta. El resto pues... deje volar su imaginación.

Menos bullying y menos racismo. En 2014 se lanzó el emoji anti bullying y en 2015 los protagonistas fueron las caras con diferentes tonos de piel.

La paella entre los favoritos. En 2016 fue la paella la que se coló entre los emojis del momento, y existe una campaña para incluir al jamón en los próximos años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA