Ciencia y Tecnologia

Sony duplica sus beneficios por la rentabilidad de los videojuegos y el anime

La facturación del sector de videojuegos de Sony creció un 34,3 % el pasado ejercicio y su beneficio operativo, un 43,5 %, gracias al aumento de las ventas de juegos

La multinacional japonesa presentó este miércoles su informe financiero del ejercicio fiscal japonés de 2020, que concluyó el pasado 31 de marzo, y en el que duplicó su beneficio neto hasta 1,17 billones de yenes (8.911 millones de euros).
La multinacional japonesa presentó este miércoles su informe financiero del ejercicio fiscal japonés de 2020, que concluyó el pasado 31 de marzo, y en el que duplicó su beneficio neto hasta 1,17 billones de yenes (8.911 millones de euros).EFE

La rentabilidad de los videojuegos, el anime y los servicios financieros han sido los principales motores que han llevado al grupo Sony a duplicar en 2020 sus beneficios anuales, que por primera vez superaron además el billón de yenes.

sony

Sony adquiere el torneo de videojuegos de lucha más importante del mundo

Leer más

La multinacional japonesa presentó este miércoles su informe financiero del ejercicio fiscal japonés de 2020, que concluyó el pasado 31 de marzo, y en el que duplicó su beneficio neto hasta 1,17 billones de yenes (8.911 millones de euros).

El beneficio operativo del grupo creció un 14,95 %, hasta 971.865 millones de yenes (7.390 millones de euros), y sus ventas aumentaron un 8,9 %, hasta 8,99 billones de yenes (68.423 millones de euros).

Sony atribuyó este incremento al "significativo aumento" de las ventas de sus ramas de videojuegos y servicios financieros, que espera que sigan contribuyendo al buen desempeño de la empresa y a llevar más allá su "capacidad de inversión", señaló el director financiero de Sony, Hiroki Totoki, en la presentación del informe.

La facturación del sector de videojuegos de Sony creció un 34,3 % el pasado ejercicio y su beneficio operativo, un 43,5 %, gracias al aumento de las ventas de juegos y de hardware tras el lanzamiento de su consola más reciente, PlayStation 5 (PS5), así como de las suscripciones a su servicio "online" PlayStation Plus.

Totoki se disculpó por los problemas de suministro de PS5, que "no ha sido capaz de seguir la extremadamente alta demanda", y señaló que el grupo seguirá trabajando "para asegurarse componentes para producir más unidades" en adelante.

La producción de PS5 se ha visto obstaculizada por los problemas con el suministro global de semiconductores, una escasez que se prevé que continúe este año.

Aunque la empresa no dio cifras concretas sobre su previsión de ventas de consolas PS5 para 2021, Totoki señaló que esperan al menos superar los 14,8 millones de unidades de PS4 vendidas durante el segundo año en el mercado de dicha consola.

Puntería

e-Sports: ¿Cómo mejorar mi puntería en juegos de disparo?

Leer más

En lo que se refiere a la rama de servicios financieros, sus ventas aumentaron un 28 %, un crecimiento que esperan que se mantenga.

También contribuyeron positivamente en estos resultados la estabilidad del sector musical, en el que ha venido realizando importantes inversiones, como la adquisición de las discográficas británica AWAL y la brasileña Som Livre, que esperan que contribuya "al desarrollo del sector", dijo Totoki.

Las ventas de Sony Music crecieron el pasado ejercicio un 11 % debido principalmente a los ingresos de servicios de "streaming".

Sony engloba en este sector empresarial su negocio de animación y de juegos móviles, que representaron en torno al 30 % de las ganancias operativas de todo el segmento el pasado año.

Una parte importante del buen rendimiento de esta rama se debió al éxito de la película de animación "Guardianes de la noche - Tren Infinito" (Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train), el film más taquillero de la historia de Japón.

Las ganancias de estos sectores ayudaron a contrarrestar la caída del 25 % en la facturación de la rama cinematográfica, Sony Pictures, que se ha visto gravemente impactada por el retraso de estrenos y producciones debido a la pandemia de covid-19.

El grupo espera, no obstante, que este segmento se recupere este año y logre un crecimiento anual en su facturación del 50 %.

Totoki aseguró que los estrenos cinematográficos "siguen siendo importantes para Sony", pero que la empresa se mostrará "flexible" a la hora de determinar en qué canal publicará sus lanzamientos, en función de cómo evolucione la situación.

En lo que respecta al ejercicio en curso de 2021, Sony espera registrar un beneficio neto de 660.000 millones de yenes (5.019 millones de euros), lo que marcaría un descenso del 43,67 % con respecto a los resultados presentados hoy.

El grupo también prevé que su beneficio operativo se reduzca un 4,31 % interanual, y que sus ventas aumenten un 7,8 %, hasta 9,7 billones de yenes (73.769 millones de euros).