La selfi causa más muertes que un tiburón

259 personas murieron sacándose una selfi, en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, entre 2011 y 2017.

05 jul 2019 / 18:33

Las selfis invaden Instagram, Facebook, Twitter... y decenas de otras redes. Las selfis son una forma de comunicarse desde hace casi 10 años y dicen mucho de esta época: predominio de la imagen, de lo estético, lo instantáneo, juego de emociones, abolición de las distancias... un coctel que puede ser peligroso si no se sabe manejar.

¿El problema? Estos autorretratos han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, unas 259 personas murieron sacándose selfis en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación Journal of Family Medecine and Primary Care.

En Ecuador no existen registros de muertes por selfis, sí por distraerse con el teléfono mientras conducen: 526 fallecidos en 2017 y 206 en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, en diciembre, una adolescente cayó del tercer piso de un centro comercial en Manta, cuando intentaba hacerse una autofoto en las escaleras eléctricas del establecimiento. La caída quedó registrada por varios usuarios y la joven tuvo lesiones graves.

La selfi causa más muertes que un tiburón

Un dato interesante es que aunque las mujeres sean las que más se hacen autofotos, son hombres jóvenes, con predisposición al riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales a nivel mundial, falleciendo en choques, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con 800 millones de celulares, tiene el récord en muertes por selfi en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total.

Allá los jóvenes han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer “zonas libres de selfis”.

Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfi perfecta, ciudadanos han muerto cayendo de edificios altos, disparándose a sí mismos o jugando con minas. Así en 2015, la policía publicó un guía de “selfis sin peligro”, advirtiendo que “una selfi llamativa puede costarte la vida”.

En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se han registrado la mayor parte de las selfis mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también ha sido escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

Incluso, cuando no se pone la vida en riesgo, una selfi también puede caer en lo morboso. Una forma de probarlo es buscar el hashtag #funeral en Instagram y revisar las 637.340 variaciones.

Está claro que no hay nada de malo en fotografiarse en ángulo picado, de arriba hacia abajo, en poses favorecedoras o frente al espejo. No pasa nada cuando hay un control de la imagen. El problema son los riesgos que se corren en busca de la foto perfecta.

Autofotos sin riesgos: Estas son las apps de las ‘instagramers’

Paulova Palacios (@thisispaulopolis)
41,5k seguidores

La app VSCO me encanta por los filtros que tiene, también puedes retocar tus fotos de muchos modos. Snapseed también es una de mis favoritas para retocar color y no me puede faltar Unfold para hacer las historias de Instagram, puedo cambiar fondos de los vídeos y poner títulos. Lo importante es divertirte y probar filtros o contrastes que pueden hacer que una foto tenga carácter.

Emma Guerrero (@emmaguerrreromosquera)
383k seguidores

Para las fotos utilizo PicsArt y, para mis vídeos rápidos y cortos uso Vivavideo. La primera cuenta con filtros muy buenos, lo malo es que para acceder a los mejores tienes que pagar un mensual. Vivavideo es igual, muy bueno pero si quieres el vídeo sin marca de agua, también tienes que pagar una mensualidad. Para mis vídeos más profesionales, mi herramienta clave es Adobe Premiere.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA