Ciencia y Tecnologia

Rinocerontes de Disney se apuntan a "la moda" del monitor de actividad física

La rinoceronte blanco "Helen", de 30 años, se convirtió junto a sus compañeros megaherbívoros en otra entusiasta de la actividad física y lleva un rastreador colocado en uno de sus tobillos que detalla su actividad diaria

Rinoceronte
Helen, una rinoceronte blanca de 30 años, lleva un dispositivo de fitness en su pata delantera derecha mientras camina por la sabana del parque temático Animal Kingdom de Walt Disney World.(John Raoux / Associated Press)
f34a1dbdf462387101afdabc4db476843772cb4ew

Bautizan "Kiev" a rinoceronte negro oriental en serio peligro de extinción

Leer más

La rinoceronte blanco "Helen", de 30 años y una de las atracciones de Animal Kingom de Walt Disney World, en Orlando (Florida), se convirtió junto a sus compañeros megaherbívoros en otra entusiasta de la actividad física y lleva un rastreador colocado en uno de sus tobillos que detalla su actividad diaria.

"En el parque temático Animal Kingdom de Disney hay una nueva especie que se está 'incorporando' a esta locura por el ejercicio físico y la tecnología... ¡rinocerontes!", dice con humor la compañía en el blog Disney Parks.

"Helen" apareció este lunes 16 de mayo en la sabana artificial del Kilimanjaro Safaris, de Animal Kingdom, con un monitor de ejercicio físico similar al que tantos deportistas usan para recopilar datos sobre las cantidad de pasos que da al día, ya sea caminando o corriendo.

El dispositivo, de un pie (30,5 centímetros) de diámetro, consta de un acelerómetro y un rastreador GPS.

"Estos rastreadores de actividad nos ayudarán a comprender mejor los niveles de actividad de los rinocerontes a nuestro cuidado a lo largo del día y cuando se acomodan para la noche" y qué parte del territorio prefieren, señaló el blog.

Gracias al acelerómetro incorporado, los expertos podrán rastrear la distancia que recorre "Helen" y el resto de los rinocerontes corriendo y caminando por esta sabana artificial, así como hacer "un mejor seguimiento de sus horarios de sueño y siesta".

EuropaPress_3502543_aspecto_joven_rinoceronte_lanudo_descubierto_congelado_permafrost_yakutia

Hallado en Siberia un rinoceronte lanudo congelado hace 20.000 años

Leer más

Esto servirá para comprender "qué características del hábitat son más populares" para los rinocerontes y determinar mejor "qué factores, como los revolcaderos, el sol y la sombra afectan las áreas que usan".

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación conjunto a gran escala con rinocerontes de zoológicos y centros de vida silvestre acreditados en EE.UU.

Cuando se combinan con otros datos de veterinarios, científicos y especialistas en cuidado animal, "esta información sobre la aptitud física ayudará a todos los expertos en el cuidado de los animales a comprender mejor cómo los diferentes hábitats juegan un papel en la salud de los rinocerontes".

El artículo asegura que "las poblaciones de rinocerontes gestionadas son cada vez más importantes para la supervivencia de la especie" debido a la caza furtiva ilegal.

Una vez completada esta investigación se compilará y compartirá con los profesionales del cuidado de los animales en 74 instalaciones acreditadas por la AZA (Asociación de Zoos y Acuarios), lo que "ayudará a garantizar que los rinocerontes reciban la mejor atención durante muchas generaciones por venir".