Ciencia y Tecnologia

La exposición a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de muerte por COVID-19

El 35% de fallecidos por COVID-19 en Inglaterra tenían una enfermedad respiratoria preexistente que empeora con la exposición al aire contaminado

polución del aire
La exposición a la contaminación del aire estaría relacionada a la agravación de COVID-19.pixabay

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS), la exposición a largo plazo a la contaminación de aire puede aumentar el riesgo de muerte por Covid-19.

Se realizó el análisis de más de 46.000 muertes por coronavirus en Inglaterra y mostró que un pequeño aumento de una sola unidad en la exposición de las personas a la contaminación por partículas pequeñas durante la década anterior puede aumentar la tasa de mortalidad hasta en un 6%.

Un aumento de una sola unidad en el dióxido de nitrógeno, que se encuentra en niveles ilegales en la mayoría de las áreas urbanas, se vinculó con un aumento del 2% en las tasas de mortalidad.

Coronavirus_Rusia_Vacuna

¿Por qué el anuncio de una vacuna rusa para la COVID-19 provoca tantas dudas?

Leer más

Estos aumentos son menores que los hallados en otras investigaciones; un estudio de Estados Unidos encontró un aumento del 8% y un análisis de los Países Bajos encontró un aumento del 15%. Esto puede deberse a que esos estudios evaluaron las etapas iniciales de la pandemia cuando el virus se propagaba principalmente en las ciudades.

Aún tendría que examinarse datos a nivel individual para descartar otros posibles factores (densidad de población, salud, etnicidad), porque la información hasta ahora solo están disponibles como promedios para grupos de personas y la ONS dijo que esto no significaba una conclusión definitiva sobre el vínculo entre el aire sucio y los peores impactos del coronavirus.

“Los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire como factor que aumenta la mortalidad por coronavirus parecen menores que los informados en estudios anteriores”, dijo el informe de la ONS. "[Pero] debe aceptarse que podremos conocer la verdad definitivamente una vez que los datos estén disponibles para un modelo altamente detallado basado en información a nivel individual”.

Existen razones de peso para sospechar que la contaminación del aire empeora el Covid-19. "La exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón", dijo el informe de la ONS.

obesidad-infantil-causas

Obesidad infantil: la contaminación, las ciudades muy pobladas y el tabaco influyen en este mal

Leer más

"Nuestros datos muestran que el 35% de las muertes relacionadas con Covid-19 tenían una enfermedad respiratoria o cardiovascular como la principal condición de salud preexistente".

En lugar de emplear códigos postales u otras áreas geográficas para el análisis, el informe de la ONS agrupó áreas de todo el país que compartían características socioeconómicas y demográficas, tomando en cuenta variables externas, pero haciendo casi imposible determinar el impacto de cada factor.

Geraint Davies MP, presidente del grupo parlamentario de todos los partidos sobre la contaminación del aire, dijo: “Sabemos que la contaminación del aire provoca 62.000 muertes prematuras cada año y debilita a las personas antes de contraer el coronavirus. Por lo tanto, el gobierno tiene el deber de actuar y esto debería ser un llamado a la acción, no una excusa para una mayor inacción".

Un estudio estadounidense, realizado por la Universidad de Harvard, encontró que la contaminación del aire está relacionada con tasas de mortalidad por Covid-19 mucho más altas en todo el país. Otro, analizando datos de Italia, concluyó que los altos niveles de contaminación pueden ser "uno de los contribuyentes más importantes" a las muertes por coronavirus.