Huawei-en-UK-1000x563
Edward Brewster, vocero de Huawei en Reino Unido, dijo a través de un comunicado que esta decisión amenaza con llevar a Gran Bretaña a una "lenta carretera digital".afp

El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G

El gobierno de Boris Johnson prohibió la compra de equipos del gigante chino a partir de 2021 y ordenó que todos los equipos antiguos se deberán retirar antes de 2027

Las acciones en contra del gigante tecnológico chino Huawei continúan. Ahora el gobierno británico se retractó de su plan de dar a la empresa china de telecomunicaciones un papel limitado en la nueva red de telefonía móvil de alta velocidad 5G, una decisión que tendrá amplias consecuencias para la relación entre Reino Unido y China, que no pasa por buenos momentos por el tema de Hong Kong.

huawei-appgallery

Huawei cambia las reglas y presenta su propia tienda de aplicaciones AppGallery

Leer más

El país europeo impuso la prohibición después de que Estados Unidos amenazó con anular un acuerdo para compartir información de inteligencia ante el temor de que los equipos Huawei permitan al gobierno chino infiltrar las redes británicas.

El secretario de cultura británico Oliver Dowden dio plazo a los operadores telecom hasta 2027 para retirar los equipos Huawei ya instalados en la red 5G británica además de prohibir a estos mismo operadores la compra de nuevos equipamientos para sus redes 5G al grupo Huawei a partir de finales de este año

"Ésta no ha sido una decisión fácil, pero es correcta", dijo Dowden, quien añadió que a partir del fin de este año los operadores ya no deben comprar equipos 5G a Huawei.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estaba bajo presión de los rebeldes en su propio Partido Conservador, que criticaban la nueva ley china de seguridad para Hong Kong y su trato a la etnia uigur, además de los lazos de Huawei con el gobierno chino. Diez parlamentarios conservadores exigieron en una carta a Johnson que retirara a Huawei de la "infraestructura crítica del Reino Unido".

HUAWEI SE PRONUNCIA

Edward Brewster, vocero de Huawei en Reino Unido, dijo a través de un comunicado que "esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido". 

Brewster asegura que este hecho amenaza con llevar a Gran Bretaña a una "lenta carretera digital" además de elevar los costos y profundizar la brecha digital.

En lugar de ‘subir de nivel’ el gobierno está bajando el nivel y los instamos a reconsiderar. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no habrían afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que ofrecemos en Reino Unido.

Edward Brewster, Vocero de Huawei en Reino Unido.
Huawei

Huawei se lleva los mejores premios del CES 2020

Leer más

Asimismo, el vocero de la compañía sostiene que el futuro de Huawei en Reino Unido "se ha politizado", algo que, según sus palabras, tiene que ver con la política comercial de Estados Unidos y no con la seguridad.

"Realizaremos una revisión detallada de lo que el anuncio de hoy significa para nuestro negocio aquí y trabajaremos en conjunto con el gobierno de Reino Unido para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada”, finalizó Brewster.