rana hall atacama chile
Un ejemplar de la rana Hall. Los expertos todavía deben hacer nuevos estudios para determinar la interrelación de la especie con su hábitat.atlas

Redescubren una rana ‘fantasma’ que se consideraba desaparecida desde hace 80 años

La rana Hall habita en una de las pocas charcas que existen en el árido desierto de Atacama

Una especie de rana que se había visto por última vez hace más de 80 años fue redescubierta recientemente, lo que generó nuevos llamados para la conservación de su hábitat en el lejano desierto de Atacama de Chile.

Precisamente en una de las escasas fuentes de agua en este árido desierto, un grupo de investigadores encontró a la especie que debe su nombre al geólogo y zoólogo estadounidense Frank Gregory Hall, quien la descubrió en 1935, según relata CNN.

rana toro

Científicos aseguran que el cambio climático envejece a ciertos animales

La rana de Hall fue reencontrada en una expedición a Aguas Calientes, cerca de la localidad norteña de Ollagüe, lugar donde afloran aguas termales que rondan los 28 grados centígrados.

"Pedimos información al museo, donde está registrado el tipo de Hall (...). Nos mandaron fotografías de las larvas, fotografías del tipo (de rana), las comparaciones, los dibujos", relató César Cuevas, académico del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco.

El trabajo se publicó en la revista científica Zootaxa este año, agregó el autor principal del estudio sobre el anfibio. Los expertos todavía deben hacer nuevos estudios para determinar la interrelación de la especie con su hábitat.

Santay

Santay recibe donación para alimentar a sus cocodrilos

Cuevas advirtió que el problema de agua en el desértico norte del país por la extracción de firmas mineras y otras actividades pone en riesgo la conservación de ésta y otras especies, como la rana del Loa.

"Estos animales son estrictamente acuáticos, no tienen otra posibilidad, cinco minutos fuera del agua y se mueren, se deshidratan. Así que yo creo que esa es una medida importante, salvaguardar este lugar que es único", urgió el experto.