Ciencia y Tecnologia

La quimioterapia se podrá evitar en algunos casos de cáncer de mama

Una investigación científica demostró que la quimioterapia no genera mayores beneficios en las mujeres postmenopausicas con ciertas características

quimioterapia-cancer-mama-estudio-cientifico-investigacion
La quimioterapia puede ser dejada de lado en algunos casos de cáncer de mama, de acuerdo a una reciente investigación científica.klbz / Pixabay

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que afecta y y suele dejar muy maltrechos a quienes lo siguen. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que algunas pacientes no tendrán que pasar por ella para recuperarse.

Entre los diversos subtipos de cáncer de mama, el denominado luminal es el más frecuente, pero muchas de las mujeres que lo padecen van a poder evitar el habitual tratamiento de quimioterapia.

En concreto, podrán obviarlo las mujeres postmenopáusicas con estos marcadores: receptores hormonales positivos (RH+), receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) negativo, tener entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado del denominado recurrence score (puntuación que estima el riesgo de recurrencia y la probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia) igual o inferior a 25.

distanciamiento-social-coronavirus-pandemia-soledad-depresion-estres-causas

El distanciamiento social y la falta de abrazos afectan hasta nuestro sistema inmunológico

Leer más

Desde ya lo decimos: consulta a tu médico sobre estos índices. Será el profesional quien tome la decisión. Sigamos con el estudio.

Las pacientes que cumplan esos requisitos, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos anuales en España y actualmente son tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, podrán prescindir de la primera y ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con la segunda. Es decir, recibir solo hormonoterapia y evitar la ‘quimio’ y sus efectos adversos.

Es lo que concluye el estudio RxPONDER, cuyos resultados han sido presentados en rueda de prensa en la gran cita mundial del cáncer de mama, el San Antonio Breast Cancer Symposium, que este año se celebra de forma virtual del 8 al 12 de diciembre.

Se trata de la primera evidencia en un ensayo clínico aleatorizado de fase III de que las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo que se ha diseminado a entre uno y tres ganglios linfáticos pueden renunciar a la quimioterapia de manera segura si su puntuación de recurrencia en el test genómico de tejido tumoral es 25 o menos.

LA QUIMIOTERAPIA SE MANTIENE EN MUJERES PREMENOPAUSICAS

Sin embargo, el ensayo también demostró, después de unos cinco años de seguimiento, que las mujeres premenopáusicas con las mismas características de la enfermedad sí se beneficiaron de la quimioterapia, por lo que conviene seguir con ella en ese colectivo.

El ensayo clínico internacional, promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de EE UU, se ha realizado en 632 centros en nueve países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Irlanda, Francia, España, Corea y Arabia Saudita.

Científicos

Científicos crean anticuerpos, clave en vacuna del cáncer

Leer más

"Todos los días en las clínicas de todo el mundo, los médicos se enfrentan a la cuestión de cómo tratar mejor a las mujeres con esta forma común de cáncer de mama", dice el autor principal del estudio, Kevin Kalinsky, investigador de la red SWOG y de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos), “pero estos resultados cambian la práctica y demuestran que las mujeres posmenopáusicas pueden evitar la quimioterapia innecesaria y recibir solo terapia hormonal; esto debería aportar más claridad a los médicos y algo de alivio a los pacientes".

El estudio fue realizado en 5.083 pacientes que cumplían los requisitos, lo que supone un tercio de todas las mujeres con cáncer de mama (alrededor de 8.000 anuales en toda España). El tratamiento estándar, que se viene utilizando desde hace tres décadas, es quimioterapia (antraciclinas y taxanos) seguida de tratamiento hormonal, administrado entre 5 y 10 años.

El ensayo se basa en el test genómico Oncotype DX, una herramienta predictiva y pronóstica de la compañía Exact Sciences (distribuida en España por Palex Medical) que cuantifica la expresión de 21 genes en el tejido tumoral de las pacientes para ofrecer tanto un índice de probabilidad de beneficio o no de la quimioterapia como de recaída del cáncer, el resultado recurrence score.

“Se realizó el test Oncotype DX a las pacientes participantes, de las que un 67% eran postmenopáusicas y el resto premenopáusicas. Las que tenían un resultado recurrence score igual o inferior a 25, es decir, bajo (puede oscilar entre cero y 100), se aleatorizaron a tratamiento estándar con quimioterapia más hormonoterapia o a tratamiento solo hormonal, y se las siguió durante 5 años”, explica el investigador principal del estudio en España, el doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM.

Cáncer de mama

El 'mindfulness', un aliado contra el cáncer de mama

Leer más

Sin embargo, las mujeres premenopáusicas incluidas en el estudio sí obtenían un beneficio con la quimioterapia sumada al tratamiento hormonal, con una mejora de la tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años de un 5 %. En estas pacientes, esta tasa alcanzaba el 94,2 % con quimioterapia más hormonoterapia, frente al 89 % en las que solo recibieron hormonoterapia.

Del ensayo también se desprende que el pronóstico en todos los grupos de pacientes es excelente, a pesar de tener ganglios afectos. “La supervivencia libre de enfermedad, es decir, las pacientes que no tuvieron recurrencia del tumor durante 5 años, superaba el 90 %”, señala el experto.

Los resultados suponen el cambio de práctica clínica en cáncer de mama con ganglios positivos más importante de los últimos 25 años, desde la incorporación de los taxanos al tratamiento”, concluye el doctor Alba, quien insiste en que prescindir de la quimioterapia es importante porque se evitan sus efectos secundarios, que tienen un impacto negativo en la salud actual y futura de las pacientes, así como en su calidad de vida.